Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comunidad internacional se reúne a buscar salida para Siria con ausencia de China y Rusia

Con la marcada ausencia de Rusia y China, la comunidad internacional se reunió en Túnez para decidir un plan de ayuda a la población siria. Será un primer reconocimiento a la oposición que, por su parte, pide una intervención internacional.

RFI

  Viernes 24 de febrero 2012 13:18 hrs. 
siria20

Compartir en

La comunidad internacional se reúne este viernes, 24 de febrero de 2012, para ponerse de acuerdo sobre un plan de ayuda humanitaria a la población siria, lo que supondrá un reconocimiento de la oposición que pide el fin del régimen de Bachar al Assad y una transición democrática.

No estarán ni Rusia ni China, que continúan apoyando al régimen de Damasco. En un hotel a las afueras de Tunicia, se reunirán representantes de la Liga Arabe, la Unión Europea, Estados Unidos, Turquía y de la oposición siria. Tratarán de acordar un plan para ayudar a la población siria que sufre desde hace meses la represión que ha causado más de 7.600 morts en 11 meses, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que informó de que solo el jueves, murieron 86 personas.

Según un proyecto de declaración difundido por la oposición siria, la conferencia podría reclamar a Damasco un alto el fuego inmediato para que las agencias humanitarias puedan hacer llegar ayuda a la población. Otra posibilidad que se planteó es que se creen zonas de seguridad, en las regiones fronterizas de Siria para que se puedan abrir corredores humanitarios.

Hasta ahora, “las discusiones más avanzadas plantean una tregua de unas horas al día” a propuesta del Comité Internacional se la Cruz Roja, informó a AFP un diplomático europeo. Por su parte el Consejo Nacional Sirio, principal miembro de la oposición, pide que se abran vías para que pasen convoyes humanitarios desde Líbano, Jordania y Turquía.

La conferencia de Túnez condenará nuevamente la represión violenta de las protestas contra Assad y manifestará el apoyo a la propuesta de la Liga Arabe de poner en marcha una transición democrática por fases. La reunión servirá para reconocer a la oposición siria y al Consejo Nacional Sirio (CNS) como su principal miembro.

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dio su apoyo al CNS sin llegar al reconocimiento formal. Pero en su opinión, el CNS es “creíble” y supone una “alternativa” al régimen. Sin embargo, en respuesta a esta declaración, otra organización, el Comité de Coordinación para el Cambio Democrático (CCCND), un grupo opositor basado en Siria, anunció que no asistiría a la reunión de Túnez en señal de boicot.

Síguenos en