123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Ministro Sergio Muñoz decide arresto domiciliario nocturno para ex juez argentino

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ordenó el arresto domiciliario nocturno para el ex juez argentino Otilio Romano, hasta que concluya el proceso de extradición. Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por un Jurado de Enjuiciamiento que lo encontró partícipe de 103 delitos de lesa humanidad al no denunciar violaciones a los DD.HH. pese a tener conocimiento de ellas .

radio.uchile.cl

  Sábado 25 de febrero 2012 9:12 hrs. 
otilio romano

Compartir en

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ordenó el arresto domiciliario nocturno  para el ex juez argentino Otilio Romano, hasta que concluya el proceso de extradición.

Muñoz,  quien subroga al juez titular de la causa, Adalís Oyarzún, dictó el viernes la resolución para el imputado de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura trasandina.

Con anterioridad el juez a cargo del caso había solicitado al Ministerio del Interior un informe sobre la petición de refugiado que hizo a Chile el destituido magistrado argentino, quien se mantenía prófugo de la justicia de su país desde agosto hasta que se logró su captura este viernes en Reñaca, región de Valparaíso.

Sergio Muñoz dispuso el arresto en el domicilio del ex juez trasandino por las noches debido a su actual estado de salud, con un cuadro de hipertensión arterial.

El juez Oyarzún determinó pedir la detención de Romano para concretar el análisis de su eventual extradición, luego que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández pidiera su aprehensión.

El integrante del máximo tribunal chileno cumplirá los pasos inmediatos del proceso de extradición de Romano, quien tiene la posibilidad de apelar ante la Sala Penal de la Suprema.

Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por un Jurado de Enjuiciamiento que lo encontró partícipe de 103 delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos de las que tomó conocimiento como funcionario judicial durante la dictadura militar en su país.

Síguenos en