Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Se inicia consulta nacional sobre la reconstrucción en cinco regiones del país

Con mesas de votación en las capitales de las cinco regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010, comenzó la Consulta Nacional sobre Reconstrucción convocada por la Red de Organizaciones pro Reconstrucción. La consulta cuenta con el respaldo tecnológico de NIC Research Labs, perteneciente a la Universidad de Chile.

Cristián Zúñiga

  Sábado 25 de febrero 2012 12:14 hrs. 
reconstruccion2

Compartir en

Con mesas de votación en las capitales de las cinco regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010, comenzó la Consulta Nacional sobre Reconstrucción convocada por la Red de Organizaciones pro Reconstrucción. La Red agrupa a un centenar de organizaciones sociales y ciudadanas, desde Valparaíso hasta Tirúa, en el extremo sur de la región del Biobío.

La consulta se realizará a través de la plataforma Voto Ciudadano, www.votociudadano.cl desde el sábado 25 de febrero al mediodía  y hasta el domingo 4 de marzo a las 23:59. Además de la consulta vía internet, se instalarán mesas de votación presencial en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Pichilemu, Curicó, Iloca, Talca, Cauquenes, Constitución, Chanco, Concepción, San Rosendo, Llico y Tirúa.

El objetivo de la consulta es conocer la percepción que tiene la ciudadanía sobre el Plan de Reconstrucción liderado por el Gobierno de Chile. “Creemos que la reconstrucción ha pasado a segundo plano, y por eso, es necesario reponerlo en el centro del debate público, más allá de la coyuntura de los dos años”, recalca Nicolás Valenzuela, vocero de la Red y director de la ONG Reconstruye.

En este mismo sentido, Patricia Beltrán, también vocera de la Red y directora de Reconstrucción Cómo Vamos, destacó el carácter nacional de la iniciativa, “estamos convencidos de que la reconstrucción es un tema que involucra a todo el país y por ello, esta consulta es una oportunidad para que participe la sociedad en su conjunto”.

La Consulta Nacional sobre Reconstrucción es el tercer proceso de votación digital que se lleva a cabo a través de la plataforma Voto Ciudadano y que además cuenta con el respaldo tecnológico de NIC Research Labs, perteneciente a la Universidad de Chile.

Síguenos en