Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 5 de junio de 2023

Escritorio

Concertación se alinea: “Reconstrucción ha sido deficitaria”

En tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, precisó que si bien existen avances en conectividad e infraestructura, en vivienda sólo se han entregado un 11 por ciento de las casas prometidas. Los dirigentes de la oposición llamaron al Gobierno a transparentar lo que calificaron como una “campaña publicitaria” en torno a la reconstrucción.

Héctor Areyuna

  Lunes 27 de febrero 2012 15:58 hrs. 
Concertación3

Compartir en

Luego de la primera reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación después del período de vacaciones, el conglomerado ratificó su postura respecto de un balance negativo ante la gestión del Gobierno en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Esto, a pesar de las declaraciones que hizo el domingo el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, quien aseguró la existencia de avances significativos en el proceso.

Walker precisó que sus dichos respondieron a una intención de matizar las evaluaciones que hasta ahora se han hecho de la labor del Ejecutivo.

“Los partidos de la Concertación tenemos un solo balance compartido del proceso de reconstrucción y la palabra que lo resume es deficitario. Lo que yo he querido hacer es introducir un matiz y consiste en que dentro de un diagnóstico, donde hay cosas que se consideran mejor y otras peor, hay avances significativos en materia de conectividad e infraestructura de un 70 por ciento. Esto contrasta con el balance que hacemos en vivienda donde hay un serio déficit de un 11, 7 por ciento”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, diputado Osvaldo Andrade, subrayó las críticas a la reedificación en cuanto a la entrega de viviendas y transparencia de la información.

Asimismo, explicó que respecto a conectividad e infraestructura, que es donde mejor está evaluado el trabajo del Ejecutivo, aún persisten críticas.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, explicó que existe una diferencia de un 20% en los datos de avance en las obras de conectividad e infraestructura que presenta el Gobierno, respecto de las expuestas por otras instituciones.

En tanto, el diputado democratacristiano Juan Carlos Latorre, criticó además la campaña comunicacional del Ejecutivo para difundir sus datos.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo publicitario con una campaña millonaria tratando de evitar que el país conozca la verdadera realidad en materia de reconstrucción. Le hemos pedido reiteradamente al Ejecutivo que ocupe los recursos que está utilizando para esta campaña para informar comuna por comuna lo que es la entrega de subsidios de distinta naturaleza y el avance que existe en cada uno de ellos”, sostuvo Latorre.

Cabe mencionar que estas apreciaciones son fruto del trabajo de un equipo técnico de la Concertación, que realizó un informe comparativo de las cifras de reconstrucción entregadas por el oficialismo.

Síguenos en