Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expectación genera visita de ministro de Energía a Aysén

Se espera que Rodrigo Álvarez llegue a la zona este martes con una propuesta del Gobierno que deberá ser negociada con los dirigentes de la mesa social. En tanto, continúa la fuerte presencia policial en la región y cerca de la medianoche de este martes se registraron nuevos incidentes.

radio.uchile.cl

  Lunes 27 de febrero 2012 18:02 hrs. 
rodrigo_alvarez

Compartir en

Luego de más de dos semanas de movilizaciones, el Gobierno confirmó este lunes que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, acudirá a la región de Aysén con una propuesta que será negociada con los dirigentes del movimiento social.

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, informó esta tarde que durante el fin de semana el Ejecutivo recibió el petitorio de los aiseninos y que, luego de haberlo analizado, se decidió enviar al titular de energía para entregar la respuesta de las autoridades.

El anuncio se da después de reiterados llamados de los dirigentes que lideran las protestas, quienes insistieron en la necesidad de que un secretario de Estado se hiciera cargo de sus demandas y no la Intendenta, Pilar Cuevas, quien en un principio había sido designada para liderar las conversaciones.

En tanto, se está incrementando la presencia de Carabineros en la zona. Este lunes se sumaron dos carros lanza gases a los que ya estaban en funciones en la  región. En las últimas horas, personal policial se trasladó hasta Coyhaique para realizar un “mapa de riesgo”, en donde se identificaron 52 focos con barricadas, escombros y fogatas.

Hasta el momento se registran 31 civiles detenidos y 12 denuncias de civiles lesionados durante las manifestaciones. También Carabineros han resultado heridos en la dura represión ordenada contra la ciudadanía que se manifiesta, tanto en Aysén  como en Coyhaique. Esta situación determinó que se le ordenara al director de Orden y Seguridad de la institución, general inspector Luis Valdés, trasladarse urgentemente a la zona.

Nuevos enfrentamientos

Y la antesala a la llegada del ministro Álvarez estuvo marcada por nuevos inicidentes que se presentaron, en especial, en la población Bernardo O´Higgins de Coyhaique. Según comentó el  Obispo de Aysén, Luis Infanti, efectivos policiales habrían sobre reaccionado frente a fogatas encendidas por los vecinos, que habrían sido consideradas como barricadas provocando los enfrentamientos.

El operativo dejó a una mujer embarazada con complicaciones producto de la aplicación de gases lacrimógenos. Medios locales reportaron un total de 15 heridos, entre los que se incluiría un menor de 16 años. Según comunicó Infanti, el vocero del movimiento, Iván Fuentes, tuvo que comunicarse con la Intendenta para frenar la situación.

En esa línea, los aiseninos han insistido en que el exceso de violencia se genera por la presencia de efectivos policiales de otros lugares en la zona. “Hemos visto en los últimos días que se ha permitido una violencia nunca antes vista en la ciudad y que ha sido autorizada por personeros de Gobierno en contra de sus propios vecinos, tratando de crear un falso clima de violencia, privilegiando escenas de maldad que rayan en el sadismo, por sobre la seguridad y tranquilidad de los Aiseninos. Han existido ataques a personas que pacíficamente se están manifestando y a otras que sin ni siquiera estaban manifestándose han sido agredidos en sus casas mediante bombas lacrimógenas que han dañado a bebés, mujeres embarazadas y adultos mayores con problemas de asfixia”, comentó  a través de un comunicado Alejandro Pino, dirigente de la Mesa Social.

Por otro lado, los líderes del movimiento hicieron un llamado a no creer en los rumores sobre el desabastecimiento que se estaría provocando a raíz de los bloqueos de rutas.

Síguenos en