Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fuertes diferencias sobre avance de la reconstrucción marcan conmemoración del terremoto

En el marco de la conmemoración de dos años de esta catástrofe persisten las discrepancias entre el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la oposición sobre el real estado de avance de la reconstrucción se acentúan y sólo la DC ha señalado que el proceso de reconstrucción en “significativo”.

Narayan Vila

  Lunes 27 de febrero 2012 8:34 hrs. 
RECONSTRUCCION

Compartir en

Hoy se conmemoran dos años del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.  El mega sismo, que afectó mayormente a la zona centro-sur del país, se inició a las 3:34 de la mañana y alcanzó una magnitud de 8.8 en la escala de Richter. Su epicentro estuvo a 30 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre en la costa frente a la localidad de Cobquecura.

Las regiones más afectadas fueron la Metropolitana, V, VI, VII, VIII y IX y las ciudades con mayores daños fueron Constitución, Concepción, Talca, Curicó y Chillán.

La Isla Juan Fernández, Dichato, Cobquecura, Iloca, Talcahuano y Curanipe fueron las localidades que sufrieron con más fuerza el impacto del maremoto, que se produjo 30 minutos después del terremoto.

El fatal saldo de ambos fenómenos fue de 525 personas fallecidas y 25 desaparecidas.

La catástrofe le iba a costar, según cifras del gobierno de Sebastián Piñera, 30 mil millones de dólares al país, desglosados en 21 mil millones de infraestructura pública y privada y 9 mil millones en bienes y servicio que se dejaron de producir.

Sin embargo diversos economistas y la oposición desestimaron esta cifra y señalaron que la pérdida total para el país fue de 24 mil millones de la moneda estadounidense, es decir, un 20 por ciento menos que la estimación oficial.

De la cifra de Gobierno un 27,4 por ciento se iba a destinar a reconstruir las cerca de 280 mil viviendas destruidas total o parcialmente.

Un 25,4 a reparación y reconstrucción de la red de Salud Pública y un 14,3 por ciento a levantar los cerca de 4.600 colegios y liceos dañados por el mega sismo.

Cumplidos dos años de esta catástrofe las discrepancias entre el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la oposición sobre el real estado de avance de la reconstrucción se acentúan.

Sólo la DC ha señalado que el proceso de reconstrucción en “significativo”.

Mientras el Presidente sitúa este proceso alrededor del 68 por ciento, un informe del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile ubica el avance en torno al 11 por ciento.

Además, este organismo critica fuertemente el compromiso de gobierno de cumplir con el 100 por ciento de la reconstrucción en 4 años, señalando que éste no se debería tardar menos de 10 años.

También hay críticas desde el Gobierno hacia la Concertación, principalmente por las presuntas negligencias que se tradujeron en una alerta fallida del maremoto.

Por este motivo ya fueron acusados por cuasidelito de homicidio el ex subsecretario del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende y la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

Las discrepancias con el avance en la reconstrucción se han traducido en una serie de protestas a lo largo de todo Chile.

Las principales acusaciones a la gestión del Gobierno apuntan a la manipulación de las cifras, sobre todo cuando se contrastan los positivos número del Presidente con el 3° invierno consecutivo que, según palabras de Piñera, tendrán que vivir cientos de personas en campamentos.

Síguenos en