Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Garzón fue absuelto en caso de investigaciones sobre el franquismo

El juez español Baltasar Garzón fue absuelto hoy por el Tribunal Supremo de Madrid en el juicio en el que estaba acusado por querer investigar las desapariciones del franquismo.

Con información de RFI

  Lunes 27 de febrero 2012 12:02 hrs. 
juez_baltasar-garzon

Compartir en

Siete magistrados del Tribunal Supremo decidieron absolver al juez Garzón por seis votos a favor y uno en contra del delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es, ndlr) por intentar investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo, precisó una fuente judicial.

Garzón estaba acusado de infringir la ley de amnistía votada por el Parlamento español en 1977 al abrir una investigación en 2008 sobre las desapariciones de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo (1939-75).

Pese a esta absolución, Garzón no podrá volver a ejercer como juez, ya que el pasado 20 de febrero el Consejo General del Poder Judicial español lo condenó a once años de inhabilitación por haber ordenado escuchas ilegales en el marco de una investigación a miembros de una red de corrupción, en la que estaría involucrados altos miembros del Partido Popular, del actual Presidente, Mariano Rajoy.

Garzón es famoso en el mundo por investigar crímenes en contra de los derechos humanos. En su país encabezó indagatorias sobre la ETA y logró el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, además de tortura y homicidio de ciudadanos españoles durante la dictadura. Juicios que también extendió al régimen totalitario de Argentina.

Síguenos en