Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Crece tensión en Aysén a la espera de ministro Álvarez

Un tenso clima se vive en Aysén a la espera del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien esta tarde se reunirá con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén con la intención de poner fin a la crisis. Esto después de una nueva jornada de violencia que gatilló la visita de distintos actores a la zona y diversas movilizaciones apoyo a la causa.

Paula Correa

  Martes 28 de febrero 2012 13:08 hrs. 
aysen_manifestantes

Compartir en

Durante la noche se produjeron nuevos incidentes con la instalación de barricadas en la Población Bernardo O’Higgins en Coyhaique. Según denunciaron dirigentes sociales, los uniformados actuaron con suma violencia e incluso un carro de Carabineros atropelló al joven de 22 años Camilo Paillapán, quien  actualmente estaría es estado grave en la UCI, con una lesión a nivel cerebral, pero fuera de peligro vital. Además una niña de 15 años embarazada resultó con complicaciones producto de los gases. Con esto llegan a seis los heridos en el enfrentamiento.

Respecto del actuar represivo de Carabineros, Alejandro Pino, integrante de la mesa del Movimiento Social, instó a las autoridades a asumir su responsabilidad. “Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales, empezando por la intendenta y el gobernador, a asumir su responsabilidad legal por no cuidar la seguridad de la ciudad de Coyhaique y sus habitantes. Hemos visto en los últimos días que se ha permitido una violencia nunca vista en la ciudad, que ha sido autorizada por estas autoridades en contra de sus propios vecinos, tratando de crear un falso clima de violencia privilegiando escenas de maldad que raya en el sadismo por sobre la seguridad y tranquilidad de los aiseninos”, dijo.

El dirigente hizo un llamado a los vecinos a no hacer caso a los rumores malintencionados sobre el aprovisionamiento, el corte de rutas y escuchar sólo las vocerías oficiales. Por otro lado, Patagonia Sin Represas instó a la ciudadanía a ignorar los intentos de distraer el foco del conflicto social, tachando a la organización como un “agente interesado” de carácter externo.

Un clima más que tenso a la espera de la visita del Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien anunció varias respuestas al petitorio ciudadano, lo que se conocerá esta tarde cuando el secretario de Estado llegue a la zona, se reúna con la intendenta Pilar Cuevas, y posteriormente con los líderes del movimiento.

En tanto, el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó esta mañana los trascendidos de los medios de comunicación sobre la posibilidad de contar con un subsidio al afirmar que “es obvio que en nuestra respuesta está el tema de los combustibles y de la leña”. Sin embargo, existe desconfianza de los dirigentes sociales sobre lo que pueda plantear el Gobierno.

En esa línea, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente,  señaló que “el Gobierno anuncia, pero hay que ver la letra chica, qué significa la subvención de los combustibles, mientras no veamos con claridad en qué consiste esta propuesta, los trabajadores, los ciudadanos de Aysén se mantendrán movilizados. Hay que ser muy pragmáticos y muy escépticos por cuanto ya hemos tenido otras experiencias en que el Gobierno anuncia, pero después su letra chica en realidad no es lo que anunció”.

El dirigente encabeza una delegación sindical que llegó a la región para manifestar su pleno respaldo a los líderes locales, en especial a la demanda de contar con un salario regionalizado y una asignación de zona imponible que les permita vivir dignamente.

De la Puente, también se mostró preocupado por la violencia en la zona, por lo que se reunirán esta tarde con el general Inspector de Carabineros, Luis Valdés, para exigir que finalice esta represión desmedida.

En tanto, para esta tarde a las 17:00 horas el movimiento ciudadano convoca a una nueva marcha pacífica en Coyhaique. Mientras, en Santiago se realizarán dos movilizaciones, a las 18:00 horas en Ahumada con la Alameda y a las 19:00 horas desde la Plaza Italia.

Síguenos en