Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno elimina trabas del SAG y el ISP para impulsar la competitividad en las exportaciones

Las iniciativas implementadas se relacionan con eliminar las trabas burocráticas en el SAG y en el Instituto de Salud Pública para facilitar la exportación de productos. La idea es mejorar la competitividad para evitar la dependencia de factores externos como el tipo de cambio.

Narayan Vila

  Martes 28 de febrero 2012 14:41 hrs. 
exportaciones chile

Compartir en

Los ministros de Economía, Salud y Agricultura dieron a conocer los detalles del cumplimiento de las metas 28 y 31 de la Agenda de Impulso Competitivo, las cuales eliminan trabas burocráticas del SAG e Instituto de Salud Pública.

Son un total de 60 las medidas que están incluidas en esta agenda de Gobierno las que, según el ministro de Economía, Pablo Longueira, “buscan mejorar la competividad del país de diversos organismos dependientes de 17 ministerios”.

La medida 28, relacionada con el Servicio Agrícola Ganadero y la 31 con el ISP, pretenden mejorar la automatización y los procedimientos de estas dos entidades.

En el agro, el cumplimiento de la meta 28 se traduce en facilitar los procesos de exportación de los productos, trazabilidad animal para mejorar la salud alimentaria, y se reduce los grados alcohólicos de vinos para mejorar su exportación.

Además, se agilizan los servicios en aduanas para proteger las fronteras y se facilitan los procesos de evaluación y autorización de plaguicidas.

En materia de Salud, en tanto, la medida 31 permite reducir los plazos de tramitación de los registros de productos farmacéuticos y cosméticos y los tiempos de tramitación de los certificados de exportación.

El titular de esta cartera, Jaime Mañalich, valoró el cumplimiento de esta medida, ya que, a su juicio, van a permitir al ISP lograr mayor eficiencia en su gestión.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que el cumplimiento de la meta 28 permite mejorar el escenario para los productores y exportadores, además de mitigar variables económicas que no dependen del Gobierno.

“Esto nos hace ser más competitivos, más productivos y de esta forma poder compensar algunos otros factores que están jugando en contra como por ejemplo el tipo de cambio”, afirmó el secretario de Estado.

Una opinión similar a la del ministro Longueira, quien señaló que esta Agenda permite al mercado de exportaciones ser más competitivo.

“Los chilenos y los exportadores tenemos que entender que la forma que tenemos para lograr como país un tipo de cambio bajo es mejorando la competitividad. El esfuerzo de la Agenda de Impulso Competitivo precisamente a lo que apunta es a hacer más productivo o más competitiva nuestra política exportadora, pero tenemos claro que es una industria muy vinculada a su rentabilidad y su competitividad al tipo de cambio. Por eso, la manera de de enfrentarnos a eso es mejorando la productividad y competitividad del país”, dijo Longueira.

Finalmente, el titular de Economía adelantó que mañana se darán a conocer dos nuevas medidas y que a fines de marzo estará el 50 por ciento cumplido, para en abril y mayo anunciar el resto de las medidas y llegar al 100 por ciento de la Agenda de Impulso Competitivo.

Síguenos en