Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Laurence Golborne justifica conmemoración del terremoto en La Moneda

Dos años se conmemoraron ayer del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero del 2010. El titular del MOP, Laurence Golborne, desestimó las críticas esgrimidas desde la oposición y llamó a valorar el avance de la reconstrucción, en el que en su cartera alcanza el 99,8 por ciento. La fecha fue recordada con vigilias y protestas por pobladores de zonas afectadas y con un acto ecuménico en La Moneda.

Narayan Vila

  Martes 28 de febrero 2012 9:04 hrs. 
MISA MONEDA

Compartir en

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y presidida por el capellán de la Iglesia Evangélica, Alfred Cooper, y el sacerdote católico Luis Ramírez.

A la ceremonia, realizada pasado el mediodía, asistió gran parte del gabinete y parlamentarios oficialistas, además de algunos intendentes de las zonas más afectadas.

A la misma hora, integrantes de la CUT y el Colegio de Profesores levantaron una mediagua en la Plaza de la Ciudadanía con la frase “la reconstrucción de Piñera vale callampa” y “la reconstrucción es de cartón”.

La protesta  es por lo que alegan un lento proceso de reconstrucción y donde acusan al Gobierno de manipular las cifras y mentirle al país.

En esta misma línea, el vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, señaló que la oposición comparte plenamente los informes elaborados por la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades que sitúan la reconstrucción en un 11 por ciento.

El diputado socialista declaró que “nosotros tenemos un balance del proceso de reconstrucción negativo”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, desestimó las críticas esgrimidas desde la oposición y llamó a valorar el avance de la reconstrucción, en el que en su cartera alcanza el 99,8 por ciento.

“Creo que las críticas cuando son constructivas son siempre positivas, pero cuando las criticas sólo busca destruir el aporte es bastante negativo. Yo rescato los comentarios de algunas personas que efectivamente reconocen un avance importante, tal como decíamos en esta ceremonia tan emotiva que tuvimos, aquí ha habido un esfuerzo importante de miles de personas para avanzar fuertemente en la reconstrucción y ese esfuerzo se nota en el caso del MOP todos sus funcionarios se comprometieron hasta llegar hasta este 99,8 por ciento de completitud que tenemos en materia de reconstrucción”, explicó Golborne.

Además, el secretario de Estado agregó que el estado de avance en vivienda es del 50% y que, en lo relacionado a colegios y hospitales, el proceso de reconstrucción ha sido muy importante.
Por su parte, el delegado presidencial para la Reconstrucción, Felipe Kast, desatendió las críticas respecto a que el acto oficial se realizara en La Moneda y no en las zonas afectadas y afirmó que el recordar no es exclusivo de una determinada región.

En este sentido, el representante de Piñera señaló que “no es solamente algo que debería convocar a algunas regiones en particular, sino que debe convocar a todos los chilenos, por lo tanto, que mejor lugar que La Moneda para realizar un acto de recogimiento en memoria de aquellos que perdieron sus vidas y sobre todo para acompañar a los familiares que están en un momento difícil”.

La conmemoración fue vivida de otra manera por organizaciones de la sociedad civil y pobladores de las localidades más afectadas.

En Constitución se encendieron cientos de velas y se nombró a cada una de las víctimas del terremoto y maremoto, además se levantaron banderas negras por lo que consideran un lento proceso de reconstrucción.

Misma situación se repitió en Dichato, el puerto de Talcahuano, Duao e Iloca.

En Concepción, ex habitantes del edificio Alto Río se reunieron en el lugar y lanzaron ocho globos negros al cielo en honor a las víctimas de una de las construcciones símbolo del terremoto.

Síguenos en