Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PC: “Nosotros no somos la Concertación”

El diputado PC, Guillermo Teillier, aclaró que se está analizando un mecanismo para que durante las Municipales del 2012 exista sólo un candidato de oposición y que los comunistas negociarán con un piso mínimo de ocho comunas.

radio.uchile.cl

  Martes 28 de febrero 2012 17:29 hrs. 
guillermo_teillier

Compartir en

Acelerar el paso en las negociaciones para determinar los candidatos a alcaldes para las elecciones municipales de este año solicitó este martes el Partido Comunista.

En esa línea, el diputado, Guillermo Teillier, comentó que “la verdad es que necesitamos tener una respuesta pronto porque si no, le estamos dando ventaja a la derecha, porque estamos entrabados, ninguno puede empezar su campaña”.

Sin embargo, el parlamentario del PC precisó que  “nosotros no somos de la Concertación, no vamos en una lista de ellos y lo que estamos postulando es un acuerdo por omisión.  Un acuerdo para que donde nosotros llevemos candidatos a alcaldes, ellos no lleven; y donde ellos lleven, nosotros no llevaremos”.

El legislador indicó que marzo será un mes decisivo en este proceso, que se realizará desde dos frentes: el político, que llevarán adelante los presidentes de partido; y el técnico negociador que estará integrado por secretarios generales y encargados electorales.

Si bien, la Concertación ya habría accedido a la mayor parte de la propuesta del PC, todavía existen puntos que generan controversia. Dentro de ellos están las candidaturas solicitadas por los comunistas para Estación Central y Recoleta.  “Ellos nos dieron a elegir una, nosotros elegimos las dos. No nos hemos movido de ahí todavía”, afirmó Teillier.

Hasta el momento, los comunistas tendrían aseguradas las candidaturas en las cuatro comunas donde ya tienen ediles, además de Catemu y una de las dos de la región de la Región Metropolitana. Sin embargo, la idea es llegar a ocho municipios, por lo que se sigue conversando sobre una segunda candidatura en Santiago y la de Coyhaique.

“Las ocho comunas es el piso mínimo. Eso está aceptado por la Concertación, lo que pasa es que ellos piensan que todavía podrían hacer otra propuesta, pero no tenemos conocimiento de eso.  Estamos pidiendo ocho y unas pocas más, que podrían llegar a 20 con la izquierda, el Mas y el MAIZ hasta llegar a unas 20 o 25. Pero todo el resto se lo vamos a entregar a la Concertación.  Entonces qué falta de generosidad. No nos vengan a decir que ellos están tan bullantes en la aceptación de la opinión pública para hablar de generosidad de parte de ellos”, dijo Teillier.

Por su parte, el ex dirigente estudiantil y candidato comunista por Estación Central, Camilo Ballesteros, comentó que “aquí lo que se está viviendo es un proceso de negociación en torno a lo que se entiende que tenemos diferencias, sobre todo a nivel  programático y, partir de encuestas que, por ejemplo, el diputado Pepe Auth está pidiendo que se den a conocer, claramente nosotros tenemos una ventaja”.

Las reuniones entre el PC y la Concertación comenzarán este miércoles en un primer encuentro con el Partido Radical. El resto de las colectividades se deberían sumar a las conversaciones durante marzo.

Síguenos en