Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Álvarez y dirigentes se reúnen en día clave para movilizaciones de Aysén

Hoy se cumplen 17 días desde que inició el conflicto en la región y el ministro de Energía llegó en la tarde del martes para comenzar esta mañana la ronda de reuniones con los dirigentes del movimiento social. Esto en medio de un clima de movilizaciones donde, la tarde de ayer, se registraron nuevos incidentes.

Paula Correa

  Miércoles 29 de febrero 2012 8:50 hrs. 
aysen

Compartir en

Hoy sería el día clave para las movilizaciones que se sostienen hace más de dos semanas en la región de Aysén. Esto, luego que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, llegara durante la tarde de ayer a Coyhaique para  sostener una reunión con la intendenta Pilar Cuevas.

El secretario de Estado fue esperado por manifestantes a las afueras de la Intendencia y finalmente debió entrar por la puerta trasera, frente a lo que señaló  que le habría gustado tener “otro tipo de recepción”, ya que concurrió  a la zona a petición de los aiseninos, con respuestas a sus demandas.

Así, la reunión con los dirigentes sociales se postergó para este miércoles. A las 8.30 el ministro se trasladó a Puerto Aysén, por lo que el encuentro se podría concretar cerca de las 10:30 de esta mañana.

Si bien ya se adelantó que la propuesta contendría soluciones en materia de subsidios a los combustibles y la leña, los dirigentes del Movimiento Social por Aysén han expresado que el conflicto no finalizará hasta que no se toquen todos los puntos del petitorio.

En esta línea, las demandas por la creación de un salario regionalizado y de consultas vinculantes frente a la realización de megaproyectos energéticos en la zona, como las represas en el río Cuervo o el megaproyecto energético Hidroaysén, son fundamentales. Esta última es particularmente sensible, ya que ayer se dio a conocer la estrategia nacional de energía poniendo énfasis en la hidroelectricidad.

La reunión se efectuará en medio de un clima que continúa agitado. Ayer se realizaron nuevas movilizaciones y se registró un confuso incidente que cobró la vida de un menor de cinco años. El fiscal Luis Contreras señaló que un camión impactó con la rueda trasera al menor mientras intentaba esquivar una barricada, pero fuentes policiales afirmaron que el hecho no tuvo relación con las manifestaciones.

Frente al clima de violencia, representantes de la CUT, la ANEF y diputados de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara acudieron a la región para reunirse con las autoridades de Carabineros.

En tanto, en Santiago se registraron enfrentamientos en la tarde del martes luego que se convocaran dos manifestaciones en apoyo a Aysén, en Ahumada y en los alrededores de Plaza Italia, las cuales fueron disueltas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Síguenos en