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Año XVI, 20 de abril de 2024


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Autoridades analizan cambios a la ley para asegurar que choferes de buses cumplan sus jornadas

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, indicó que la normativa vigente se encuentra obsoleta y que es necesario realizar modificaciones para evitar accidentes de tránsito.

Javier Candia

  Miércoles 29 de febrero 2012 15:49 hrs. 
buses_inspección

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El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, realizaron una fiscalización  del cumplimiento de las normas laborales por parte  de  las empresas de buses interurbanos de pasajeros .

En la inspección quedaron en evidencia nuevos casos  de violación a los derechos de los trabajadores de las empresas de transporte.

En esa línea,  María Cecilia Sánchez se refirió al accidente de la línea Berr Tur, en San Carlos y afirmó que el chofer del vehículo llevaba 15 días continuos de trabajo y que aun no existe una multa contra el conductor, debido a que él era el propietario de la máquina.

La autoridad fiscalizadora explicó que, por lo mismo, están analizando junto al Ministerio del ramo la posibilidad de preparar una adecuación legislativa.

“Estamos estudiando ese tema para poner una norma que ya no podría estar en el Código, sino que en otro cuerpo legal, que indique quien sea que maneje tiene que tener un número de horas de trabajo”, afirmó.

María Cecilia Sánchez agregó que “nos dimos cuenta que la estructura de las empresas que están operando como Via Costa y Berr Tur es muy difusa, no sabemos quién es el empleador, hay varios empresarios. Nos ha costado mucho saber a quién dirigirnos y multar”.

Por su parte, la titular del Trabajo Evelyn Matthei indicó que sólo  cambiando la ley se puede terminar con los resquicios que permiten jornadas laborales excesivas.

“Por mucho que nosotros aumentemos las fiscalizaciones, la ley está totalmente obsoleta. Cuando tenemos un conductor que desconecta la chicharra que tiene que sonar cuando pasan los 100 kilómetros por hora, la multa son 30 o 40 mil pesos. Por ese dinero está poniendo en peligro a las personas que lleva y a otras con las que potencialmente puede chocar”, comentó la secretaria de Estado.

Durante febrero se encontraron  a lo menos 16 conductores que trabajaban   más de diez días sin  su descanso legal.

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