Año XVI, 16 de abril de 2024

Científicos descubren dos nuevos grupos sanguíneos

Se trata de Langereis y Junior, que fueron identificados a través de la presencia de dos nuevas proteínas en las células rojas de la sangre. El hallazgo podría generar grandes avances en relación a las transfusiones, trasplantes y tratamientos contra el cáncer.

radio.uchile.cl

Miércoles 29 de febrero 2012 14:02 hrs.
grupos sanguíneos

Un grupo de científicos de la Universidad de Vermont en Estados Unidos dieron a conocer el descubrimiento de dos nuevos grupos sanguíneos, que fueron bautizados como Langereis y Junior.

Esto luego que se detectara que existen dos proteínas – que no habían sido identificadas anteriormente – en las células rojas de la sangre. Según indicaron los investigadores, el hallazgo permitirá lograr considerables avances médicos en transfusiones, trasplantes de órganos, tratamientos contra el cáncer y en el desarrollo fetal.

De hecho, las proteínas que se identificaron podrían incidir en la resistencia a algunos medicamentos que se estaban utilizando para curar los distintos tipos de cáncer.

El biólogo, Bryan Ballif, quien lideró el estudio, precisó que estos nuevos grupos sanguíneos son frecuentes en el este de Asia, en especial, en Japón. De acuerdo a lo que indicó el experto, más de 50 mil japoneses serían Junior negativo, por lo que tendrían problemas a la hora de las transfusiones y explicarían la incompatibilidad del feto con la madre.

Por lo general se cree que sólo existen cuatro tipos de sangre – A, B, AB Y 0 – sin embargo, ya se han reconocido otros 28 grupos menos frecuentes.

Los grupos sanguíneos se identifican por la presencia de un grupo específico de antígenos, sustancias que le indican al sistema inmunológico la necesidad de enviar anticuerpos.

Hace más de diez años que no se producía un descubrimiento de este tipo.