Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 5 mil personas ya han participado en consulta ciudadana sobre reconstrucción

Las organizaciones ciudadanas hicieron un balance positivo de este proceso que se ha desarrollado tanto en mesas constituidas en los lugares más afectados por el terremoto como en la plataforma digital.

Narayan Vila

  Miércoles 29 de febrero 2012 16:17 hrs. 
reconstrucción

Compartir en

Una positiva evaluación de la Consulta Nacional sobre Reconstrucción hicieron los voceros y dirigentes de la Red de Organizaciones Pro Reconstrucción.

Hasta el momento han votado poco más de 5 mil 500 personas, tanto en las mesas dispuestas para ello como en la página votocuidadano.cl.

La iniciativa fue implementada por casi un centenar de agrupaciones sociales y ciudadanas a través de la instalación de mesas de votación desde Valparaíso hasta Tirúa, en el extremo sur de la región del Biobío.

La medición, según Nicolás Valenzuela, director de la ONG Reconstruye, tiene por objetivo conocer la percepción que tiene la ciudadanía sobre el Plan de Reconstrucción liderado por el Gobierno.

Una tarea que el vocero de la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, Jaime Díaz, calificó como compleja, debido a la extensión que se abarca, pero  sin embargo ha arrojado resultados bastante positivos.

“En muy pocos días ya han votado más de 5 mil personas y las mismas organizaciones de damnificados han instalado urnas en Arauco, Cauquenes, Concepción, Constitución, Curicó. Tanto por las mesas funcionando en los lugares  dañados más apartados del país y por el nivel de participación que llevamos hasta el momento, podemos hablar de una consulta exitosa”, afirmó el dirigente.

Díaz, si bien no se aventuró a adelantar los resultados digitales, señaló que las organizaciones convocantes tienen la sensación que “hay un notable rechazo al plan de Reconstrucción del Gobierno, no se piensa que se esté actuando de manera rápida y eficiente”

Además, el dirigente afirmó que la Red de Organizaciones Pro Reconstrucción comparte el informe del Observatorio de la Universidad de Chile, el que sitúa el avance de este proceso en torno al 10 por ciento.

Esto, a juicio del dirigente, se debe a que el Gobierno “suma lo que ya avanzó con lo que está financiado y en ejecución”. “De esa manera se llega a la cifra del 68 por ciento de avance”, enfatizó.

Díaz afirmó que “el Gobierno está celebrando hoy lo que va a celebrar el próximo año” y agregó que “pensamos que las cifras que está manejando el Gobierno y la forma en que las interpreta son engañosas y forman parte de una campaña mediática que busca hacer pensar a la ciudadanía que el tema de la reconstrucción está resuelto en circunstancias que estamos lejos de conseguirlo”.

Finalmente, Jaime Díaz señaló que detrás de este actuar “se esconde una falta de voluntad de cambiar las políticas públicas que nos tienen en una lamentable situación a dos años del terremoto”.

Síguenos en