Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Mi hermano perdió el ojo por culpa del carabinero inconsciente que disparaba a la cara”

Información detallada del actuar de Carabineros entregaron observadores de Derechos Humanos, apoyada por videos y testimonios de afectados por el actuar de Fuerzas Especiales en Aysén. La denuncias apuntan a utilización de balines, disparos, atropellos con carros policiales y dificultades para recibir atención médica.

Paula Correa

  Miércoles 29 de febrero 2012 13:29 hrs. 
carabineros_aysen2

Compartir en

Un completo reporte del violento clima que se vive en la región de Aysén entregaron esta mañana los observadores de Derechos Humanos que acudieron a la Patagonia, donde constataron prácticas de tortura, atropello a personas con vehículos policiales, mutilación de ojos y disparos directamente a la cabeza y a la cara.

Los observadores señalaron que el Gobierno ha desplazado a más de cuatrocientos efectivos de Fuerzas Especiales a la zona con el fin de reducir la adhesión al movimiento ciudadano. La policía ha disparado bombas lacrimógenas y gases tóxicos al interior de viviendas y balines de acero a quemarropa. Incluso han impedido la atención médica en los hospitales, deteniendo a quienes se acercan a constatar lesiones. Esta situación tiene ya a tres ciudadanos ayseninos internados de gravedad.

Juan Vera, de 18 años, relató el momento en que  fueron atacados por Fuerzas Especiales junto a su hermano Claudio Gallardo, quien permanece grave en el Hospital El Salvador de Santiago: “Yo me encontraba un par de metros más atrás, pero a él le llegó el impacto directo al ojo y en ese momento lo sacamos con un chorro de sangre. Lo llevamos a la Cruz Roja que se encuentra en el lado sur de Aysén y posterior a eso, lo llevamos al hospital”, explicó.

“Él tiene estallido del globo ocular, perdió el ojo por culpa de ese carabinero inconsciente que estaba disparando a la cara”, dijo.

En este sentido, la vocera de los observadores, Marta Cisternas, hizo notar la intención -comprobada por el número de casos- de “marcar” a quienes se están movilizando, disparando directamente al rostro.

Esto también ha ocurrido en la capital, señaló, al afirmar que el martes se vivió una represión salvaje en las movilizaciones convocadas para mostrar solidaridad con el movimiento, la cual dejó a un joven, Sebastián Pedraza Cid, internado con una lesión cerebral.

Frente a esto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, afirmó que “lo que mejor sabe hacer el Estado es reprimir” en lugar de buscar soluciones y añadió que esto marca un pésimo precedente para lo que ocurrirá este año con el movimiento estudiantil.

Los observadores solicitaron el retiro inmediato de las tropas en Aysén y el cese de la represión, instando al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a asumir su responsabilidad en la vulneración  y en el daño irreparable que se ha causado.

Además, solicitaron a los diputados de la comisión de Derechos Humanos que se investigue y que adopten todas las acciones necesarias, entre ellas la posibilidad de estudiar una acusación constitucional contra el secretario de Estado.

Síguenos en