Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Radicales se comprometen a interceder por el PC en negociaciones por Municipales

Los presidentes de ambas colectividades se reunieron hoy para abordar el panorama en torno a este tema dentro de la Concertación.

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de febrero 2012 16:57 hrs. 
teillier_gomez

Compartir en

Por una hora y media se prolongó la reunión de los presidentes de los partidos  Comunista, Guillermo Teillier, y Radical, José Antonio Gómez, en la que se abordaron las negociaciones electorales entre las colectividades de cara a las Municipales de 2012.

“Desde nuestra perspectiva como Partido Radical es muy relevante que logremos un acuerdo con el Partido Comunista y vamos a hacer todos los acuerdos necesarios y posibles para que se concrete a la brevedad posible”, dijo Gómez.

Los comunistas ya habían planteado que el piso mínimo para llegar a un conceso serían ocho comunas, en las que sólo correría un representante del PC a nombre de toda la oposición. Si bien ya existen acuerdos en torno a algunos municipios, la piedra de tope estaría con la DC que está tratando de ubicar un representante falangista en Estación Central, zona que ya tiene como candidato al ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros por el PC.

Ante esto el líder de los radicales comentó que creen que “le haría muy bien al país tener candidatos a alcaldías como Camilo Ballesteros, un gran representante de la juventud en una comuna tan importante como Estación Central. Son temas que tenemos que resolver al interior del conglomerado de la Concertación y vamos a hacer los esfuerzos para que eso se concrete lo antes posible”.

Gómez comentó además que esto “no es un tema atribuible a la DC, nosotros como conglomerado de oposición debiéramos tener la posibilidad cierta de resolver estos temas de conjunto con el esfuerzo de todos, no sólo de la DC”.

En esa misma línea, Teillier sostuvo que “este no es un tema de la DC, es un tema de la Concertación porque si en su conjunto tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo, como lo han manifestado y reiterado varias veces, tiene la posibilidad –mucho más que nosotros-  de mover las piezas, como se dice”.

Esta es la primera de las reuniones políticas y técnicas que sostendrá el PC con representantes de la Concertación para zanjar quiénes serán los representantes de la oposición en los comicios. Los comunistas esperan tener el panorama definido a más tardar a fines de marzo.

Síguenos en