Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Se suspende reunión entre el Gobierno y dirigentes de Aysén hasta el jueves

A las 8:00 de la mañana se retomará la instancia que, durante esta jornada, estuvo marcada por el condicionamiento al inicio de las conversaciones al desbloqueo de las rutas.

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de febrero 2012 16:13 hrs. 
aysen

Compartir en

El subsecretario de la presidencia, Claudio Alvarado, confirmó que la mesa de conversaciones que se constituyó hoy entre el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, autoridades regionales y dirigentes del Movimiento Social por Aysén se suspendió hasta el jueves a las 8:00 horas.

Las negociaciones se iniciaron pasado el mediodía, cuando el secretario de Estado, junto a la Intendenta regional, Pilar Cuevas, y algunos subsecretarios del gobierno central llegaron hasta Puerto Aysén. Sin embargo, a pocos minutos de que comenzara el encuentro Álvarez, quien supuestamente traía la respuesta de La Moneda a los once puntos del petitorio de los aiseninos, puso como condición para empezar a dialogar que se desbloquearan las rutas y caminos de la zona, saliendo del recinto de la Gobernación inmediatamente después.

Los dirigentes debían consultar a sus bases sobre esto y acordaron retornar a la mesa. Pese a ello, Iván Fuentes, uno de los dirigentes, dijo que era improbable que la gente estuviera de acuerdo con desbloquear los caminos antes de no conocer la respuesta del Ejecutivo.

“A nosotros no nos han entregado todavía ninguna propuesta, los documentos están, las propuestas que nosotros traemos, pero no sabemos qué propuestas trajo el Gobierno”, dijo Fuentes y agregó que “el impasse que se produjo fue porque simplemente él exigió eso (el desbloqueo de los caminos) y se retiró. Pero lo importante es que estamos disponibles para conversar”.

La instancia de negociación estuvo acompañada en todo momento por miles de personas que se protestaron pacíficamente afuera del recinto.

Síguenos en