Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aysén: Conversaciones entre movimiento social y Gobierno en suspenso

Se espera que las negociaciones se inicien esta mañana, luego del fallido encuentro del miércoles entre el ministro Rodrigo Álvarez y los dirigentes de la región. El secretario de Estado dijo que "ya es el momento de restablecer la normalidad" y los líderes del movimiento redujeron el bloqueo en la ruta que une Coyhaique y Balmaceda.

radio.uchile.cl

  Jueves 1 de marzo 2012 8:01 hrs. 
aysen

Compartir en

Este jueves se retomarían las conversaciones entre el Gobierno y el movimiento ciudadano en la región de Aysén, luego del fracaso de la primera jornada de diálogo.

En la tarde del miércoles, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, exigió que se desbloquearan las rutas para dar a conocer las propuestas al petitorio, por lo que la reunión finalmente se suspendió.

Si bien se informó que el encuentro se concretaría a las ocho de la mañana, el secretario de Estado se encuentra en la ciudad de Coyhaique, realizando gestiones vía telefónica, para luego dirigirse a Puerto Aysén, ubicada a unos 65 kilómetros. De este modo, no existe una hora fija para retomar las conversaciones.

El vocero del movimiento, Iván Fuentes, criticó ayer la actitud del titular de Energía: “No alcanzamos ni a hacer el saludo protocolar con el ministro, ni decirle bienvenido”, afirmó.

En tanto, Álvarez señaló en una entrevista televisiva esta mañana que “pedí un gesto y una explicación a la mesa sobre un tema específico: la recuperación paulatina pero constante del orden público”.

“Estamos pidiendo un claro signo y una respuesta de la mesa, de algo que me parece de sentido común. Nos parece que ya es el momento de restablecer la normalidad”, añadió el secretario de Estado, quien sostuvo que las condiciones no son “chantaje” ni “estrategia”.

Poco después, los dirigentes anunciaron que reducirán el bloqueo de la ruta que comunica Coyhaique y Balmaceda de siete a dos horas, como un gesto de “disposición y buena voluntad” para establecer el diálogo. Iván Fuentes dijo esperar que los habitantes de la región ahora esperan que el Gobierno “abra su mente y su espíritu a escuchar con atención lo que estamos planteando, una región completa unida en pro del presente y el futuro de quienes hacen patria en esta hermosa tierra”.

Mientras, en La Moneda ayer se reunieron los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el vocero Andrés Chadwick y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, para estudiar lo que está sucediendo en Aysén y analizar la situación en otras regiones, con el fin de prevenir posibles conflictos.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Aysén rechazó el recurso de amparo interpuesto por el movimiento ciudadano contra la Intendencia, la Gobernación y Carabineros de Chile, ante la violencia de efectivos policiales para contener las movilizaciones. Sin embargo, se estudian otras vías legales para que las autoridades asuman su responsabilidad en este tema.

En tanto, con nueve detenidos, todos menores de edad, culminó una movilización en Puerto Montt en apoyo a los ayseninos, donde también se produjeron incidentes.

Síguenos en