Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la Corte Suprema anuncia continuidad de causas de derechos humanos

La Corte Suprema detalló la cuenta pública de su trabajo durante el año 2011, la que estuvo marcada por el anuncio del presidente de este órgano constitucional, Rubén Ballesteros, de que las causas por violaciones a los Derechos Humanos seguirán siendo tramitadas, aunque sin plazos fijos para su desarrollo.

radio.uchile.cl

  Jueves 1 de marzo 2012 16:03 hrs. 
Presidente_Ballesteros(2)

Compartir en

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros inauguró el año judicial 2012 planteando como desafío para el Poder Judicial, recuperar la autonomía que este órgano debiera tener para cumplir su deber de garantizar el orden institucional y la promoción y protección de los derechos fundamentales.

El ministro hizo hincapié en alcanzar mayores grados de autonomía que se condigan a su condición de Poder del Estado y para garantizar el estado de derecho a través de “una judicatura realmente independiente, en una posición de igualdad con el resto de los órganos constitucionales”.

Otro tema abordado por el presidente de la Corte Suprema, en el marco de la cuenta pública del año judicial 2011, fue el de las causas de Derechos Humanos, recordando que los ministros de excepción a cargo de estos casos, han continuado y continuarán en sus diligencias correspondientes.

“Esas causas se van a terminar con una sentencia definitiva, es decir, después de un proceso totalmente tramitado, establecido o no los hechos que constituyen delitos y las personas que fueron responsables, pero no va a haber sobreseimiento. Los casos tienen que llegar a su fin, a la última sentencia y para eso no hay plazo”, afirmó Ballesteros.

Ante esto, explicó que dichos procesos no se encuentran sujetos a plazos sino que su fin está condicionado a su propio desarrollo ante lo que comprometió que los jueces encargados continuarán cumpliendo su instrucción

Rubén Ballesteros destacó que se haya designado a tres nuevos ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para el conocimiento y fallo de estas causas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera agregó sería conveniente buscar la manera de reducir los tiempos, principalmente para favorecer a víctimas y familiares y a quienes se enfrenten a largos procesos judiciales.

“Los plazos son relevantes y todo lo que se pueda hacer para acortarlos tiene dos finalidades, por un lado, la tranquilidad de las víctimas y sus familiares de tener certeza jurídica sobre sus derechos potenciales futuros, pero también aquellas personas que tienen largos procesos judiciales, que no tienen nunca una sentencia”, comentó el secretario de Estado.

Como parte de la Cuenta Pública del órgano constitucional, el presidente de la Corte Suprema detalló que el 2011 aumentaron el ingreso de causas en un 19,5 por ciento en los Tribunales de Primera Instancia.

En cuanto a la segunda instancia, las Cortes de Apelaciones recibieron un 22,7 por ciento más de trámites que el año pasado.

En la Corte Suprema también se incrementó la cantidad de recursos ingresados en un 24,7 por ciento; al igual como lo fue en todas las instancias revisadas durante el período de análisis.

Además, Ballesteros destacó la aprobación de un plan estratégico integrado para el Poder Judicial, la realización de jornadas de reflexión, trabajo de comités y unidades de apoyo; y la mayoría de respuestas positivas a las solicitudes de transparencia y acceso a la información pública.

Síguenos en