Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Un Techo para Chile lanza campaña para retomar atención en campamentos

Paula Correa

  Jueves 1 de marzo 2012 13:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el objetivo de volver a hacer visible la realidad que se vive en los campamentos,  “Un Techo Para Chile” lanzó esta mañana la campaña “Si quieres cambiar esta realidad, hazte parte”.

La invitación es a entrar al portal electrónico www. untechoparachile.cl, donde se instaló una herramienta virtual que permite conocer los campamentos de todo el país y donde cada uno puede colaborar subiendo fotografías e información para construir un catastro.

El director social del organismo, Alexander Klivadenko, afirmó que es importante dimensionar la magnitud del problema, ya que, a raíz de la reconstrucción, la atención se ha centrado en las llamadas “aldeas” y se han olvidado los campamentos.

Esto pese a que las aldeas tienen sólo dos años de existencia y viven en ellas cuatro mil personas, mientras que los campamentos tienen en promedio 21 años y habitan 33 mil familias en peores condiciones.

“Los campamentos a diferencia de las aldeas son agrupaciones de ocho o más familias que viven en terrenos que son ilegales y que además carecen de uno o más servicios básicos. Las aldeas, en cambio, cuentan con agua potable, electricidad y alcantarillado. En la actualidad es muy difícil que los campamentos cuenten con estos servicios”, explicó Klivadenko.

El representante de la entidad añadió que, en ningún caso consideran que las aldeas sean enemigas de los campamentos. “Nos parece muy bien que las aldeas hayan sido una preocupación, no sólo de los gobiernos, sino que de la sociedad, pero queremos es que exista esa misma urgencia y preocupación en torno al tema de los campamentos”.

Síguenos en