Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Luego del fracaso de las conversaciones en la región

Negociaciones en Aysén esperan en suspenso respuesta de La Moneda

Después de una negra jornada para el movimiento ciudadano, se endurece la movilización. Mientras el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, sigue en la zona, parlamentarios viajan a Santiago para exigir al Presidente una respuesta inmediata.

Paula Correa

  Viernes 2 de marzo 2012 10:08 hrs. 
aysen

Compartir en

Totalmente congeladas están las relaciones entre los aiseninos y el gobierno después de las palabras del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien condicionó el despeje total de las rutas al diálogo considerando la flexibilización con “insuficiente”.

Esto fue interpretado en la región como un quite de piso al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, por parte de La Moneda, pese a que se había dicho que viajaba “empoderado” para resolver el conflicto.

El cambio en el criterio de las autoridades se produjo después de una cita con el Presidente Sebastián Piñera en su residencia el jueves por la mañana. El ministro vocero comunicó la decisión de condicionar el diálogo al fin de las tomas a penas llegó al Palacio de Gobierno.

Según informó Chadwick esta será la línea para enfrentar este tipo de movilizaciones donde se incurren en “actos ilegales”. Este giro, se presume que se debería a mostrar mayor fuerza ante los posibles conflictos que se están incubando en las distintas regiones, como en el norte y también en Magallanes, donde la Asamblea Ciudadana realizó un Cabildo de emergencia en Punta Arenas ayer, definiendo levantar un petitorio al Presidente de la República con una serie de puntos.

En tanto, Calama acordó que esperarán una respuesta por parte de las autoridades a sus problemas históricos hasta el 23 de marzo, sino iniciarán un intenso proceso de movilizaciones.

Mientras, los aiseninos siguen indignados, ya anunciaron bloqueo de accesos a Coyhaique por 24 horas y retomaron la toma del Puente Ibañez. Estos bloqueos revelaron discrepancias entre Fiscal Nacional y ministro de Justicia. Por un lado, Sabas Chahuán afirmó que los actuales bloqueos en Aysén corresponden a problemas de orden público y no a delitos. Por otro lado, Teodoro Ribera reiteró que los cortes de ruta constituyen una ilegalidad.

Recordemos que los parlamentarios de la zona viajaron a Santiago a solicitar una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera a primera hora de esta mañana, sin embargo, dada las reuniones consideradas para hoy en la agenda del Mandatario, de ser concedida esta cita y de no cancelarse ninguna actividad, la reunión podría concretarse pasadas las 13:00 horas.

Síguenos en