Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental chileno “El salvavidas” compite en el Festival de Cine de Guadalajara

El primer largometraje de Maite Alberdi forma parte de la selección oficial y será exhibido durante tres días en el certamen mexicano. Luego, llegará al festival de Tolouse, Francia. “Encontrar la comedia y la tragedia en un mismo espacio era uno de los objetivos de la película", dice la realizadora.

radio.uchile.cl

  Viernes 2 de marzo 2012 11:39 hrs. 
EL-SALVAVIDAS-dirigido-por-Maite-Alberdi-02

Compartir en

La película chilena “El salvavidas” es parte de la selección oficial de documental iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se desarrolla desde este viernes hasta el próximo 10 de marzo en esa ciudad mexicana.

La “comedia documental” de Maite Alberdi será exhibida el próximo 7, 8 y 10 de marzo en el certamen, con la presentación de la propia realizadora y la productora ejecutiva, Paola Castillo.

“La competencia es de muy alto nivel, estaré participando en la misma categoría incluso junto a Kossakovsky, director ruso que admiro mucho, por lo que nos sentimos muy orgullosas de estar en un festival tan reconocido y además lograr una visibilidad en el mercado latinoamericano”, señaló la directora.

“El salvavidas” sigue a Mauricio, un salvavidas del litoral central que está convencido de que es el mejor en su oficio porque nunca se mete al agua. Para evitar situaciones de peligro, reglamenta estrictamente el lugar y entra en conflicto con los veraneantes. “Encontrar la comedia y la tragedia en un mismo espacio era uno de los objetivos centrales de la película”, afirmó Maite Alberdi.

En la película se pueden ver desde familias haciendo asados pese a las prohibiciones hasta los niños perdidos que son anunciados por megáfono por los salvavidas.

Será una nueva presentación en certámenes de este tipo para el largometraje, que ya pasó por el IDFA de Amsterdam y recibió el premio del público en el último Festival de Cine de Valdivia. “La recepción del público en los festivales ha sido muy positiva. Lo interesante son las distintas percepciones que genera la película.: en Holanda pasaba que el público se quedaba con lo trágico de los acontecimientos y aquí creo que el público se queda con lo cómico”, dijo Maite Alberdi.

Luego de Guadalajara, “El salvavidas” será parte de la competencia de documentales del Festival de Cine Latinoamericano de Tolouse, Francia, entre el 23 de marzo y el 1 de abril próximo.

Síguenos en