Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Farmacias Independientes advierten que bioequivalencia incrementará precio de medicamentos

Esta semana el ISP y el ministerio de Salud anunciaron la certificación de más de 200 remedios genéricos y aseguraron que disminuirán los precios, para beneficio de los usuarios. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, dijo que el costoso análisis para lograr la bioequivalencia puede aumentar el valor de los medicamentos.

Macarena Scheuch

  Viernes 2 de marzo 2012 13:11 hrs. 
genericos

Compartir en

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, anunció el pasado miércoles que al menos 222 medicamentos que ya existen en el mercado obtendrán su certificación de bioequivalencia este año.

Este proceso, explicó, permitirá a un medicamento genérico demostrar mediante estudios científicos que tiene la misma acción y efectividad terapéutica que el fármaco original o de marca y también que la población pueda acceder a productos de calidad a un menor precio.

“Los genéricos son medicamentos de bastante menor costo que un medicamento de marca, así que obviamente no tenemos dudas de que el precio va a descender”, señaló María Teresa Valenzuela. “Pero también pensemos que hay una economía a escala. Es decir, en la medida de que hayan más medicamentos en el mercado y que la población diga ‘ah, tiene el sello de ser bioequivalente’, obviamente accede a un mercado mucho más amplio”, añadió.

La directora del ISP indicó que, a la fecha, hay 54 medicamentos bioequivalentes y el objetivo es que en diciembre de este año haya 222 que cuenten con un sello de certificación en su envase.

Junto con las ventajas económicas, María Teresa Valenzuela señaló que este proceso beneficiará especialmente a pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, y patologías metabólicas como la diabetes.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que está en tramitación un proyecto de ley que obligará a los profesionales de la salud a recetar remedios genéricos.

Mañalich insistió en la idea de que este cambio será favorable para los usuarios y recordó que los medicamentos genéricos bioequivalentes valen un décimo del valor de los de marca, por lo que la gente los va a preferir: “En los países del primer mundo con bioequivalencia demostrada, la participación de los medicamentos genéricos supera el 60% de lo que se vende en las farmacias. En nuestro país llega solo a un 30% y eso explica en gran medida por qué la gente en nuestro país gasta tanto en medicamentos: porque no tiene la posibilidad de optar por medicamentos genéricos con calidad demostrada a través de este proceso de bioequivalencia”, indicó.

Sin embargo, este viernes el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFFI), Héctor Rojas, advirtió que la bioequivalencia hará subir el precio de los medicamentos.

Rojas sostuvo que dichos remedios podrían aumentar su valor en más de un 50 por ciento, debido a la inversión millonaria que los laboratorios tendrán que hacer para que el ISP pueda certificar la misma calidad y eficacia que los medicamentos originales: “El medicamento que tiene bioequivalencia y que vale $500, que es el barato, sin duda que cuando sepa que no hay ningún otro medicamento bioequivalente de ese precio, similar a él, y que va a estar solo en el mercado, lógicamente va a subir de precio. Esa empresa va a tener que recuperar el costoso análisis y el oneroso gasto en que ha tenido que incurrir para lograr la bioequivalencia”, explicó.

El presidente de la AFFI criticó que la autoridad no haya invitado a los farmacéuticos a analizar este tema e hizo además un llamado a los parlamentarios para votar en conciencia y rechazar la discusión inmediata del proyecto sobre venta de medicamentos sin recetas en cualquier comercio.

Síguenos en