Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siria: Assad sale fortalecido luego de victoria militar en Homs

El ejército recuperó este viernes 2 de marzo de 2012 en la madrugada el control del emblemático barrio rebelde de Baba Amr en Homs. Damasco reivindica una ‘victoria definitiva’ mientras la oposición habla de ‘retiro táctico’. Esta victoria y el respaldo de China y Rusia fortalecen al presidente Assad.

RFI

  Viernes 2 de marzo 2012 11:21 hrs. 
siria

Compartir en

“Assad, no te hagas ilusiones: en Siria hay miles de Baba Amr”. En Facebook, algunos militantes que luchan contra el mandatario sirio se niegan a reconocer que la victoria del ejército sirio en ese barrio de Homs constituye un revés para la oposición.

Los soldados terminaron de desplegarse este viernes en ese barrio rebelde emblemático, tras 26 días de combates contra combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL). El Gobierno sirio ha reivindicado una “victoria definitiva”. Un periodista cercano al régimen afirmó incluso que el ejército había “roto la columna vertebral” de la insurrección.

El primer ministro británico David Cameron denunció este viernes la situación “espantosa” en Siria y advirtió que el régimen “criminal” de Assad “tendrá que responder un día por sus actos”.

Es imposible vaticinar si Assad seguirá cosechando triunfos. Hay circunstancias favorables a su opción militar y represiva: una intervención armada de la comunidad internacional en Siria, por el momento, parece totalmente descartada.

En el plano diplomático, Rusia y China se siguen oponiendo a mandar un mensaje claro con una resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU a Damasco. El impacto de las sanciones económicas que los europeos han tomado estos últimos meses contra Siria, entre otros el congelamiento de los haberes del Banco Central sirio en Europa, ha sido limitado.

Pero esta importante victoria de Assad también podría constituir un mero paréntesis en el conflicto. La oposición calificó los sucesos en Baba Amr de mero “retiro táctico”. Por Facebook, los opositores han hecho este viernes, día de oración, un llamado para conseguir armas para el Ejército Sirio Libre.

A nivel internacional, además, algunos piensan que el respaldo de Rusia y China a Damasco puede cambiar. Una declaración en ese sentido hizo este viernes el presidente turco, Abdullah Gül.

“Con el tiempo, Rusia va a darse cuenta de que el régimen siro abusó de ese apoyo. Ellos (los rusos) van a reconocerlo cuando vean que se utilizaron armas pesadas contra el pueblo sirio. Eso no es muy tolerable, incluso para Rusia”, dijo Gül.

Síguenos en