Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Temor del Gobierno a conflictos en otras regiones mantiene congeladas las negociaciones en Aysén

Se endurece la movilización en Aysén después de una negra jornada para el movimiento. El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez sigue en la zona, pero dirigentes cuestionan la desorganización del gobierno. En tanto, parlamentarios que viajaron a Santiago se reunieron con ministros para exigir una respuesta inmediata al conflicto.

Paula Correa

  Viernes 2 de marzo 2012 13:18 hrs. 
aysen5

Compartir en

Con barricadas y un bloqueo total que se extenderá durante 24 horas amaneció la región de Aysén después del quiebre del diálogo con las autoridades.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se mantiene en Coyhaique y esta mañana incluso se contactó vía telefónica con los líderes del movimiento, pero sin ceder en su postura de poner fin a los cortes de caminos antes de comenzar las negociaciones, al igual que dirigentes, los que afirmaron que están dispuestos a hacer gestos, pero no a acabar con los bloqueos.

En este sentido, el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado al afirmar que  “hay un punto en que los gobiernos no pueden esperar”.

“Han amenazado con la Ley de Seguridad del Estado. Han intentado distintas maniobras. Asustando a la gente no llegamos a ninguna solución. Nosotros estamos tranquilos, esperando, no nos amedrentan, al contrario, nos da más fuerza. Más allá de las declaraciones que hagan ellos como Gobierno, nosotros estamos aquí con la gente, y la gente nos da fuerza para estar al pie del cañón”, manifestó uno de los líderes del Movimiento por Aysén, Misael Ruiz.

El dirigente añadió que, con la decisión de La Moneda de mantener el conflicto en la región, se le quitó el piso al ministro plenipotenciario Rodrigo Álvarez y que esto se debería a un cambio en los criterios de las autoridades que, recordemos, tuvieron una cita con el Presidente Sebastián Piñera en su residencia antes de que el ministro vocero comunicara esta decisión el día de ayer.

Se presume que el cambio de opinión del Gobierno sería a raíz de los posibles conflictos que se están incubando en las otras regiones. De hecho, en Magallanes, la Asamblea Ciudadana realizó el jueves un Cabildo de emergencia en Punta Arenas, definiendo levantar un petitorio al Presidente. Mientras, Calama acordó esperar una respuesta hasta el 23 de marzo, de lo contrario iniciarán un intenso proceso de movilizaciones.

Lo cierto es que la gestión del conflicto con los aiseninos ha sido sumamente confusa. Así lo indicó el presidente de la CUT regional, Joel Chodil quien señaló que están dispuestos a conversar, pero con orden, sin prepotencia y sin condiciones.

“Uno a veces no entiende nada porque el señor ministro llegó diciendo acá que tenía atribuciones de Gobierno, que venía con propuestas concretas, después el lanzamiento de sus propuestas no lo hace con los dirigentes sino a través de los medios de comunicación, y es algo que no tiene nada de concreto, son cuestiones que no dicen nada en el fondo. Y después el señor dice algo acá y el Gobierno dice otra cosa, y otro ministro lo retruca. Tienen un enredo tremendo, por lo tanto, nosotros esperamos que se ordenen y que puedan sentarse a la mesa a hacer una gestión de verdad a favor de la Patagonia”, dijo.

Chodil afirmó que los patagones se están preparando para una batalla larga y que van a buscar la fórmula de poder abastecer a la gente que lo necesita. “Esperamos tener la fortaleza para llegar al final de este conflicto con una solución real”, afirmó.

En tanto, en Santiago los parlamentarios de la zona no pudieron reunirse con el Presidente Sebastián Piñera esta mañana, sino que fueron recibidos por los ministros Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, donde le plantearon que se debe solucionar ya la deuda histórica con la Patagonia. Los parlamentarios añadieron que van a esperar que el Presidente retorne para conversar directamente.

Síguenos en