Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de Aysén responsabilizan al Gobierno por falta de diálogo y reanudan manifestaciones

Aunque reiteraron que se mantienen dispuestos al diálogo, los integrantes de la mesa dijeron que La Moneda les "quitó el piso" a los negociadores que se encuentran en la zona. "¿Con quién conversamos? ¿Con los que vienen para acá? O denme el teléfono para conversar con el gran señor que está allá", dijo el vocero Iván Fuentes.

radio.uchile.cl

  Sábado 3 de marzo 2012 16:22 hrs. 
aysen

Compartir en

Los dirigentes del movimiento social de Aysén se reunieron en la mañana de este sábado para planificar los pasos a seguir luego que las conversaciones anunciadas con el Gobierno no se realizaran.

Los miembros de la mesa se encontraron en la Cámara de Comercio de Aysén y luego uno de sus voceros, Misael Ruiz, señaló que “la gente está dispuesta a esperar, pero lo que no estamos dispuestos es a que hagan lo que quieran con la región”.

“Volvemos a llegar a punto cero,  pero no por la mesa de trabajo, no por los voceros, sino que solamente por el Gobierno”, agregó.

Misael Ruiz dijo que el Ejecutivo que “quitó el piso” a los negociadores que envió a la región y que éstos hacen lo que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, les ordena desde Santiago: “No entiendo para qué mandan a un ministro para que esté una semana, cuando realmente no vienen a solucionar un problema”, criticó.

Por su parte, el vocero Iván Fuentes reiteró su intención de conversar enfatizando que “mis dos teléfonos están siempre abiertos y la voluntad está disponible”.

“El diálogo no prospera porque ellos vienen investidos de poder y al día siguiente los desmienten. Eso no es posible. Si el Gobierno los envía con una baraja de poderes y luego al día siguiente sale una orden del Gobierno central diciendo que no pueden hacer nada de nada, ellos quedan atados de manos”, aseveró.

“Entonces, ¿con quién conversamos, con los que vienen para acá? O denme el teléfono para conversar con el gran señor que está allá”, ironizó Fuentes.

En tanto, el senador Antonio Horvath (RN) cuestionó al Presidente Sebastián Piñera por ser “demasiado inflexible y tajante” respecto a un desbloqueo total de las rutas para iniciar las negociaciones.

“Basta que haya una señal clara con respecto al punto uno, de 11 demandas, y las personas están en condiciones de desmovilizar y desbloquear las vías públicas de la región de Aysén, para que se cumpla este requisito del Presidente y se puedan establecer las mesas”, subrayó el parlamenatario.

En la misma línea, el senador independiente Carlos Bianchi dijo que “hoy no existe por parte de las autoridades un control de la región de Aysén” y agregó que “falta la visión de un estadista que no vea en esto un gallito de quién cede más o menos”.

Durante la tarde los líderes de la mesa se trasladarían a Coyhaique para sostener reuniones con diferentes gremios, mientras en esa ciudad y en Puerto Aysén se desarrollarían masivas manifestaciones.

Síguenos en