Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que mina de La Higuera en la que murieron cuatro trabajadores es ilegal

radio.uchile.cl

  Sábado 3 de marzo 2012 13:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La seremi de Minería de la región de Coquimbo, Jocelyn Lizana, aseguró que la mina Nueva Esperanza, en la que fallecieron cuatro trabajadores en la noche del viernes, no contaba con permisos para funcionar.

El accidente se produjo cuando Osvaldo del Tránsito Cortés Plaza, Manuel Jesús Vargas Cortés, Nicanor Zárate Torres y Luis Alejandro Roco inhalaron monóxido de carbono en el mineral, ubicado en el sector El Barco, comuna de La Higuera.

“Está claro que no había ningún permiso para hacer ninguna labor en ese pique”, dijo Jocelyn Lizana.

La seremi afirmó que el propietario de la mina, Rogelio Urbina, se encontraba en el lugar al momento del accidente: “Fue la persona que quedó fuera del pique, que no alcanzó a entrar, pero no contaba con permisos para operar esta faena”, señaló.

“Entendemos  que los mineros ingresaron a la faena a una extracción de agua. Aún no tenemos realmente ratificado la razón de por qué estaban haciendo eso, si es que estaban operando la mina, si estaban trabajando para reactivarla o qué exactamente”, indicó.

Luego del hecho, el intendente Sergio Gahona había informado que los trabajadores se encontraban extrayendo agua con una motobomba “y probablemente, porque todo tiene que ser determinado por la autoridad en la investigación competente, se hayan intoxicado por inhalación con monóxido de carbono. Eso, producto de la motobomba”.

“En la entrada del pequeño túnel se podía apreciar el monóxido de carbono y el olor del combustible”, dijo la autoridad regional.

Los familiares de las víctimas esperaban que sus cuerpos fueran entregados este sábado por el Servicio Médico Legal.

Síguenos en