Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

15 muertos y 60 heridos por un choque de trenes en Polonia

Radio Nederland

  Domingo 4 de marzo 2012 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al menos 15 personas murieron y 60 resultaron heridas el sábado por la noche al chocar de frente dos trenes que se encontraron en la misma vía en Szczekociny, en el sur de Polonia.

“Sabemos que murieron 15 personas. Desafortunadamente no hemos logrado aún evacuar el cuerpo de la última víctima. La vemos, pero no podemos alcanzarla”, dijo a la AFP este domingo por la mañana Pawel Fratczak, portavoz de los bomberos. “Puedo decir que la etapa de operación consistente en evacuar a los heridos ha terminado”, añadió.

Sesenta personas fueron hospitalizadas, la mitad de ellas en un grave estado, según los servicios de rescate.

“Se trata de la peor catástrofe en muchos años”, comentó el primer ministro Donald Tusk, que acudió al lugar del accidente.

Entre los heridos leves también hay ucranianos. Varios españoles y franceses se encontraban a bordo de los dos trenes, pero aparentemente no resultaron heridos.

Según los ferrocarriles polacos, unas 350 personas se encontraban en los dos trenes en el momento del choque.

La colisión entre un tren que iba de Varsovia a Cracovia y otro que hacía el trayecto Przemysl-Varsovia se produjo poco después de las 21 horas locales. Los dos trenes se encontraron en la misma vía, según la empresa de ferrocarriles polacos. Asimismo, se abrió una investigación para determinar las causas del accidente.

Las imágenes de las televisiones polacas mostraron dos locomotoras y tres vagones empotrados unos contra otros.

En total, 450 bomberos y unos cien policías participan en las tareas de rescate.

“Escuchamos un ruido ensordecedor y salimos disparados de nuestros asientos”, declaró un superviviente del accidente a la agencia PAP. “Había pedazos de cuerpos en los vagones y en el exterior”, añadió.

El accidente es la catástrofe ferroviaria más grave ocurrida en Polonia desde 1990, cuando 16 personas perdieron la vida al chocar dos trenes en Ursus, en las afueras de Varsovia.

Síguenos en