Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Calama anuncia manifestaciones en abril por incumplimientos del Gobierno

El 31 de marzo se cumple el plazo dado por el ministro Rodrigo Hinzpeter para entregar respuestas a las demandas de la ciudad nortina. Mientras, alcaldes y organizaciones ciudadanas preparan movilizaciones también en otras ciudades de la zona: "El norte necesita un pronunciamiento fuerte", dicen.

Diana Porras

  Domingo 4 de marzo 2012 21:32 hrs. 
calama

Compartir en

La resolución que se dio en la reunión entre el municipio de Calama y miembros de la Asamblea Ciudadana fue clara: si al 31 de marzo no hay respuestas del Gobierno a la demanda calameña, como lo había comprometido el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se iniciarán en abril las manifestaciones comunales.

A esto se agrega que desde las declaraciones del Gobernador Luis Garrido, la semana pasada, la asamblea ciudadana se declaró en estado de movilización y el 20 de marzo ha convocado a una marcha de advertencia al Gobierno.

Norma Araya, integrante de la asamblea Ciudadana, aseguró que las políticas de descentralización deben marcar la agenda gubernamental: “Nosotros formamos parte de una comisión de movilización y en ella obviamente se van a diseñar actividades con creatividad y también sorpresivas, que produzcan el impacto que queremos, que es llamar la atención al Gobierno y decir que Calama espera una pronta respuesta. Que este país es largo, tiene distintas necesidades y por ende en cada región el Gobierno tiene que dar respuesta de acuerdo a las necesidades que se tienen”, explicó.

Por su parte, el alcalde Esteban Velásquez entregó más detalles de la movilización de finales de marzo: “Será la marcha y el encuentro ciudadano del optimismo, de la vida, de la dignidad, de la defensa de los recursos naturales, del agua y el cobre. Es decir, estas semillas recién se están sembrando, no terminamos en marzo y abril con el encanto de defender Calama. Son semillas que estamos sembrando y eso lo van a notar porque como nunca, en Calama se ha anidado y cultivado la conciencia ciudadana”, aseguró.

Desde 2011 se trabaja en un diálogo ante el creado “Frente del Norte Grande”, que busca promover verdaderas políticas que luchen contra el centralismo.

El alcalde de María Elena, Jorge Godoy, adelantó que tendrán una nueva reunión el 19 de marzo para coordinar una línea de trabajo que represente los temas pendientes: “Creo que el norte ya necesita un pronunciamiento más fuerte en que exprese el malestar y los requerimientos que existen. Por ejemplo, el tema de las carreteras, los valores del agua y la energía y todas las necesidades que tenemos, siendo el norte el sector que le entrega mayores recursos al Estado. Creo que hay que tomar medidas más fuertes. El ejemplo de Calama ya lo han considerado varios alcaldes, solo falta afinar lo que se va a hacer y cuál va a ser la agenda de movilizaciones y trabajo”, indicó.

Otros de los alcaldes que integran este frente son los de Huara, San Pedro de Atacama, Mejillones, Sierra Gorda, Copiapó y Chañaral.

Síguenos en