Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Álvarez vuelve a Santiago por orden del Presidente Piñera

Antes de que se cumpliera el plazo otorgado por el Movimiento Social de Aysén para que el Gobierno entegara sus propuestas, el titular de Energía y la intendenta Pilar Cuevas abordaron un avión rumbo a la capital. El vocero Andrés Chadwick no descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Mientras, dirigentes del movimiento se encuentran reunidos en la zona.

radio.uchile.cl

  Domingo 4 de marzo 2012 11:51 hrs. 
alvarez aysen

Compartir en

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, regresó en la mañana de este domingo a Santiago junto a la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, justo antes que se cumpliera el plazo que otorgó el Movimiento Social para que el Gobierno entregue respuesta a sus demandas.

En la zona permanecen el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y el gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, según informó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, minutos antes del mediodía en La Moneda.

“Estuvimos ayer a punto de poder lograr un acuerdo con el movimiento de Aysén, con el propósito de iniciar la mesa de trabajo y el diálogo y ellos deponer su actitud ilegal de mantener el bloqueo de los caminos”, aseguró el ministro, mencionando las reuniones con parlamentarios de la zona.

“Lamentablemente, ello no ha sido posible. Han surgido muros de intransigencia, de posiciones extremas, que han hecho imposible que se pueda iniciar un camino de diálogo y al mismo tiempo se haga respetar la ley, levantando los bloqueos de los caminos”, dijo Chadwick.

Según el Secretario General de Gobierno, “esos muros han surgido al interior del propio movimiento de Aysén, muchas veces vinculados al sector de los camioneros y otras veces vinculados a personas que ni siquiera dan la cara, ni siquiera corren riesgos, sino que hacen que otros paguen por las acciones que ellos impulsan”.

En esa línea, el vocero habló de “grupos muy radicalizados” e indicó que fue el Presidente Sebastián Piñera quien ordenó el viaje del ministro Álvarez y la intendenta: “Una vez que lleguen a Santiago, tendremos inmediata o próximamente las reuniones con ambos y el comité político, con el propósito de evaluar la situación que se ha vivido y establecer los pasos a seguir a partir del lunes”, informó.

Chadwick añadió que el viaje de Rodrigo Álvarez y Pilar Cuevas servirá también para “evaluar” la presentación de querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado: “Vienen a Santaigo, evaluamos la situación y vemos los pasos a seguir. Las leyes se aplican, no es necesario estar anunciándolas. Lo veremos mañana”, finalizó.

Al llegar en la tarde a Santiago, Álvarez declaró que “estamos buscando poder sentarnos a conversar sobre medidas para el bienestar de toda la gente de Aysén. Esa es la intención del Gobierno, pero el Estado de Chile exige el respeto a la legalidad y el sentido común y que podamos acabar con los bloqueos para abastercer adecuadamente la ciudad”.

En tanto, los dirigentes del movimiento se reunieron esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Aysén para definir sus próximas acciones, sin hacer declaraciones sobre el retorno del ministro enviado a la zona para solucionar el conflicto.

Síguenos en