Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Tenemos cada vez menos recursos para hacer frente a la violencia contra las mujeres”

A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno ha enfocado las celebraciones en las más de 30 mil madres que han accedido al nuevo postnatal de seis meses. Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales aseguran que aún existe un gran tema pendiente para las mujeres del país: los femicidios y la violencia contra las mujeres.

Macarena Scheuch

  Domingo 4 de marzo 2012 9:58 hrs. 
dscn6999baja

Compartir en

De acuerdo al reciente informe “Femicidio: Un problema global”, de la organización Small Arms Survey, alrededor de 66 mil mujeres son asesinadas cada año.

Según cifras del Sernam, en Chile hubo 40 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2011, lo que representó una disminución del 18 por ciento respecto del año anterior.

En lo que va de 2012, en tanto, se han registrado ocho femicidios, mientras que el año pasado a esta misma fecha habían ocurrido cinco.

Bernardita Prado, jefa nacional de la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar del Sernam, explicó que el aumento de las denuncias es algo positivo: “En un contexto como el actual, no tener denuncias sería un fracaso, porque implica la impunidad total de los agresores. Para nosotros, el aumento de las denuncias indica la sensibilidad de la ciudadanía, una educación cívica en que la violencia no es un hecho doméstico que se tolera, sino que es un delito que se denuncia”, dijo.

La representante del Sernam advirtió, sin embargo, que de las víctimas del año pasado, más de un 90 por ciento nunca pidió ayuda a un centro o casa del servicio, por lo que manifestó su confianza en que este año se producirán menos muertes incentivando la denuncia en todos los ámbitos y promoviendo la prevención, incluso desde los jardines infantiles.

Por su parte, Gloria Requena, directora de la ONG Activa, sostuvo que el femicidio no es la herramienta correcta para medir las políticas públicas de protección a las mujeres, sino que es necesario enfocarse en la violencia intrafamiliar, que ha crecido en los últimos años.

En este sentido, la investigadora denunció un descuido por parte del Gobierno: “La respuesta de las instituciones públicas hoy día no es la adecuada, tenemos cada vez menos recursos para hacer frente a la violencia. Es así como en 2011 se debió inaugurar una casa de acogida en Talagante y en El Bosque y esas casas no fueron construidas, porque el Sernam devolvió los recursos al Gobierno Regional Metropolitano. Si miramos el presupuesto de atención a víctimas de delitos violentos del ministerio del Interior, en la proyección 2010-2012 hay dos mil millones de pesos menos que los que tenían antes para atender a las víctimas”, aseguró.

Gloria Requena recordó que según un estudio de la ONG, las denuncias por este delito han aumentado en un 17 por ciento, mientras que las aprehensiones han crecido en un 21 por ciento, lo que implica un mayor registro de agresores.

La directora de Activa criticó además la reforma a la ley de parricidio que tipifica el femicidio, que data de fines de 2010, puesto que no incluye relaciones como el pololeo o encuentros casuales, y enfatizó la necesidad de mejorar las medidas cautelares para proteger a las víctimas.

En tanto, Soledad Rojas, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, explicó que como organización contabilizaron 46 femicidios en 2011 y doce en lo que va este año, ya que consideran un concepto más amplio que incluye violaciones con resultado de muerte por parte de desconocidos y las niñas asesinadas por sus padres en el contexto de violencia hacia su madre.

“La violencia contra las mujeres no se ha abordado de un modo integral, no se comprende aún”, afirmó Soledad Rojas. “El problema de la violencia contra las mujeres, en su magnitud, el femicidio, es simplemente un resultado espeluznante que golpea las conciencias, no sé hasta dónde, porque no se han visto grandes cambios. Pero es un resultado final de una cadena de violencia que vivimos las mujeres a lo largo de toda la vida”, añadió.

La organización, que lleva más de cinco años organizando la campaña “Cuidado, el machismo mata” está convocando junto a otras agrupaciones de la Coordinadora 8 de marzo a una marcha a las 18:00 hrs. este jueves en Plaza Italia donde solicitarán el fin de la violencia hacia las mujeres, entre otros puntos.

Síguenos en