Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Concertación: “La solución al conflicto de Aysén está en manos del Gobierno”

Esa fue una de las ideas que afloró con más fuerza después del comité político de los días lunes de la Concertación. Su vocero, Osvaldo Andrade, se refirió también a la encuesta Adimark y a la cantidad de candidaturas presidenciales al interior de la oposición.

Narayan Vila

  Lunes 5 de marzo 2012 16:00 hrs. 
osvaldo_andrade1

Compartir en

Poco más de dos horas duró el encuentro realizado en la sede del Senado en Santiago entre los presidentes de los partidos de la Concertación, Ignacio Walker (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Carolina Tohá (PPD) y Osvaldo Andrade (PS).

Al término de la cita, el vocero del conglomerado opositor insistió en el llamado al gobierno de Sebastián Piñera a que instale una mesa de diálogo en la región de Aysén.

El diputado señaló que “no hay ninguna razón, después de los innumerables gestos que ha hecho la comunidad patagona, para que no se instale esta instancia”.

Además, el parlamentario enfatizó que la solución al conflicto, que se arrastra por tres semanas, está en manos del Ejecutivo. “Queremos pedirle solemnemente al gobierno que instale la mesa de diálogo de una vez por todas y sin ninguna demora. Queremos reiterarle al Presidente que la solución al problema de Aysén está en sus manos”, dijo Andrade.

Sobre las advertencias que han esgrimido el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de aplicar la Ley de Seguridad del Estado por los cortes de ruta en Aysén, Andrade fue enfático en señalar que sería una medida equivocada.

“Constituiría un error político de proporciones y no daría cuenta sino de lo errático de la conducta del gobierno. No hay ninguna razón para aplicar la Ley de Seguridad del Estado cuando hoy en Aysén hay tranquilidad absoluta. Ya están transitando los vehículos menores, no hay ningún bloqueo que se lo impida. La comunidad y los actores de la mesa también anunciaron que se depondrían completamente los bloqueos si hay una señal del Ejecutivo respecto del primer punto del petitorio, que es el valor de los combustibles”, comentó Andrade.

En relación a la última encuesta Adimark, que siguió con la tendencia de una alta desaprobación ciudadana a la gestión del Ejecutivo, el presidente del PS levantó la hipótesis de que la ciudadanía está defraudada del gobierno y, especialmente, del propio Piñera.

“El gran problema es que este gobierno terminó siendo un fraude para sus propios adherentes. Se esperaban muchas cosas de esta administración y quienes votaron por Piñera tenían muchas esperanzas en él. No es casual que hoy sea tanta la gente que se siente defraudada por la gestión del Mandatario. No es casual que aquello donde la ciudadanía es más dura con el Presidente sea la confianza y la credibilidad. Es decir, aquello que se suponía eran los grandes atributos de Piñera se han desmoronado”, sentenció.

Respecto a la gran cantidad de candidaturas presidenciales que existen al interior de la propia Concertación, y que tuvo su último capítulo ayer  con el lanzamiento de la campaña de Claudio Orrego en el Cerro Santa Lucía, Andrade manifestó que “es bueno que afloren distintas alternativas”.

Además, y agregando condimentos al escenario presidencial de 2014, el vocero de la Concertación dijo que las palabras emitidas por el oficialismo, respecto a las presuntas responsabilidades políticas de la ex Mandataria Michelle Bachelet en la alerta fallida del maremoto del 2010, obedecen a un “temor” al interior de la Alianza.

Andrade declaró que el oficialismo tiene este temor debido a que “no tienen un liderazgo que sea sustentable a ganar las próximas elecciones presidenciales”, sostuvo.

Síguenos en