Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados evalúan interpelación a Hinzpeter por violaciones a los DDHH en Aysén

Desde la oposición política, diputados de distintas bancadas mostraron su preocupación por la situación que se vive en la región de Aysén luego de tres semanas de conflicto, asegurando que la represión a los manifestantes ha terminado en violaciones a los derechos humanos. Esto podría generar fiscalizaciones severas al ministro del Interior, mientras que en el Gobierno esperan que se establezca el diálogo a la brevedad y que el Movimiento Social flexibilice su postura.

Héctor Areyuna

  Lunes 5 de marzo 2012 17:46 hrs. 
aysen

Compartir en

Diputados de la oposición aseguraron que no descartan la presentación de una interpelación o una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya que aseguraron que en la región de Aysén han ocurrido violaciones a los derechos humanos que lo ameritan.

Los parlamentarios Hugo Gutiérrez del PC, Fidel Espinoza del PS y el DC Sergio Ojeda comentaron que estuvieron en la zona del conflicto, donde presenciaron y juntaron antecedentes de las violaciones a los DDHH, producto de la represión policial.

Por esto se presentará un conjunto de medidas en la Cámara, como  sesiones especiales y oficios de fiscalización, además de la entrega de documentos y pruebas del maltrato a los manifestantes patagones, lo que se hará previo al análisis de la posibilidad de presentar iniciativas “más extremas”.

Respecto de la crisis regional, el diputado del MAIZ  Sergio Aguiló señaló que “la sesión especial es una acción fiscalizadora, la interpelación al ministro del Interior es una acción fiscalizadora, la más dura que tenemos dentro del abanico de posibilidades es la acusación constitucional. Hoy todavía no hemos tomado esa determinación, pero hemos tomado otras decisiones fiscalizadora en virtud de la gravedad de las acusaciones, como la sesión especial, los oficios de fiscalización, la citación al ministro del Interior, la citación a la intendenta y la citación al ministro de Energía”.

En ese sentido, pidieron al Gobierno que no se aplique la Ley de Seguridad del Estado, en respuesta a las voces de ministros que no descartaron su invocación, ya que según los opositores, esto sería una desproporción en el uso de la fuerza.

El tema también se trató en el comité político en La Moneda donde el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, luego de una frustrada gestión como interlocutor, llamó al Movimiento Social de Aysén a flexibilizar sus posturas y establecer a la brevedad una mesa de diálogo.

En ese sentido, el secretario de Estado, insistió en que la condición del Gobierno para establecer conversaciones es que los manifestantes hagan un total desbloqueo de las rutas tomadas.

“Lo único que quiero desde el primer día es sentarme a conversar cómo mejoramos las condiciones de vida de los habitantes de Aysén. He reiterado tanto en términos del Gobierno, como en términos personales, que considero muy justas las peticiones, las que tendrán distintos tiempos en su cumplimiento y distintos elementos para poder desarrollarlas, pero eso tenemos que verlo en mesas en que debe cumplirse una condición básica del estado de derecho, como la que hemos planteado”, explicó el ministro Álvarez.

Al mismo tiempo, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, senador Juan Antonio Coloma, destacó que el Gobierno tiene la voluntad para avanzar en acuerdos, por lo que espera que no sea “necesaria” la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar las manifestaciones.

“Los gobiernos nunca pueden prescindir de las leyes porque las leyes están para ser cumplidas en el evento que se den las condiciones. Yo espero de verdad que no se den esas condiciones y espero más temprano que tarde, ojalá hoy mismo, se llegue a una solución porque creo que el Gobierno tiene un cien por ciento de voluntad. También existen peticiones legítimas de la comunidad de Aysén y lo que importa ahora es tener la voluntad de llegar a acuerdo y espero que no sea necesario la aplicación de leyes especiales”, enfatizó el líder del gremialismo.

Al terminar la reunión, se adelantó que el Ejecutivo presentará cincuenta propuestas al Movimiento Social, las que lógicamente se darán a conocer primero a sus dirigentes, esperando que estas aporten a destrabar el conflicto.

Síguenos en