Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Insisten en llamado para que Chile establezca relaciones diplomáticas con la República Saharaui

Este lunes se conmemoró en Santiago el 36° aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, ocasión en la que diversos actores solicitaron que el Gobierno atienda las resoluciones del Parlamento y tenga lazos diplomáticas con la nación africana. "Chile tiene que ser coherente con su discurso de autodeterminación y soberanía", señalaron.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 5 de marzo 2012 18:37 hrs. 
saharaui

Compartir en

El 36° aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática fue conmemorado este lunes con un acto realizado en el Círculo de Periodistas, en el que se insistió en la histórica demanda de independencia y autodeterminación de esa nación africana.

Entre los asistentes se encontraba el embajador en misión de la República Saharaui, Mohamed Zrug Larosi; el diputado Sergio Aguiló; el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y representantes de distintas organizaciones políticas y sociales.

Chile, Argentina y Brasil son los únicos países latinoamericanos que no tienen relaciones diplomáticas con la República Saharaui. Al respecto, el embajador en misión Mohamed Zrug Larosi destacó que “un acto como este viene a sumar esfuerzos en sensibilizar mejor a la opinión pública chilena y en hacer un llamamiento al Gobierno y las fuerzas políticas para que aquello que se ha pedido reiteradas veces desde la Cámara de Diputados, ojalá pueda encontrar oídos buenos en el actual Gobierno y deje de ser Chile una excepción en la región”.

En tanto, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, coincidió en que “hay una necesidad de reconocer diplomática, política y culturalmente a un pueblo que da una batalla muy difícil, hace muchos años, secuestrado por una diplomacia internacional muy cínica, de doble estándar, con países coloniales que en este tema han tenido una política exterior muy insuficiente”.

El ex candidato presidencial añadió que “Chile nunca ha tenido una política exterior de principios, siempre ha sido una política de intereses. Para ponerlo muy en simple: cuando hay lucas, la política exterior galopa; cuando no hay dinero de por medio, la política exterior chilena no avanza. Reconozco la diplomacia de intereses, porque soy realista, pero un poquito de diplomacia de principios no estaría nada de mal”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Esteban Silva, consideró que “lo que importa es que Chile tenga una decisión muy clara en ser coherente con su discurso de autodeterminación y soberanía”.

“El Parlamento chileno ha tenido resoluciones en tres oportunidades, pidiéndoles a los gobiernos de la Concertación y ahora al gobierno de la Alianza que procedan a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática y establezca relaciones diplomáticas. Todavía es un tema pendiente y cruza todo tipo de visiones ideológicas y políticas”, enfatizó.

Esteban Silva añadió que Chile puede reconocer a la República Saharaui tal como lo hizo el año pasado con Palestina, ya que existen puntos en común que justifican la decisión.

Síguenos en