Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A raíz de violencia en Aysén

Movimientos Sociales solicitan conocer protocolo de Carabineros frente a movilizaciones

Dirigentes de Democracia Para Chile solicitaron a Carabineros el protocolo con que la policía enfrenta las movilizaciones sociales que se desarrollan en el país. Voceros de la organización responsabilizaron, además, al ministro Hinzpeter por la dura represión que se ha ejercido en la Región de Aysén.

Narayan Vila

  Lunes 5 de marzo 2012 18:40 hrs. 
carabineros aysen

Compartir en

Representantes de Acción Ecológica, Confusam y el Movimiento por la Diversidad Sexual se reunieron con el Inspector Jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, para pedirle formalmente una copia de los protocolos policiales con que esta institución aborda las protestas sociales.

Las diversas organizaciones agrupadas en Democracia para Chile solicitaron esta normativa para “difundirla ampliamente de modo que haya un empoderamiento ciudadano y un control de la labor policial”, según señaló Luis Mariano Rendón.

El vocero agregó que esto ayudará a que cuando se detecte cualquier conducta que infrinja estas reglas “puedan ser denunciadas y perseguidas las responsabilidades administrativas de Carabineros”.

Además, Rendón fue crítico en relación a que “esta información debiera estar disponible en la página web de Carabineros, como parte de la transparencia activa a la que están sometidos todos los organismos de la administración del Estado”.

Sobre el motivo que originó esta petición, el dirigente de Acción Ecológica afirmó que es el conflicto social de Aysén su principal preocupación.

“Hay hechos claramente violatorios a cualquier procedimiento de cualquier policía en un país civilizado. No es posible que por disparos de la policía haya ciudadanos que pierdan la vista como ha ocurrido en Aysén. Eso es un procedimiento completamente improcedente. Bajo ninguna circunstancia puede ser aceptable algo así”, agregó.

Además, Rendón traspasó la responsabilidad política del actuar represivo de Fuerzas Especiales de Carabineros al ministro Rodrigo Hinzpeter.

“El responsable del uso indebido de la fuerza por parte de carabineros es el mando político. El ministerio del Interior es el que debe instruir a carabineros respecto de cómo actuar y respecto al cumplimiento estricto de los protocolos policiales existentes y eso no ha ocurrido. Lo único que hemos escuchado de parte de las autoridades políticas ha sido un respaldar incondicional al actuar  de carabineros. Y su actuar no se encuadra dentro de los protocolos de una policía civilizada”, indicó el dirigente.

Opinión compartida por Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, quien responsabilizó a quienes dan las órdenes como a los que las cumplen.

“Entendemos que hay un funcionario público, un uniformado que cumple funciones, que está sometido a situaciones de estrés muy severas y que no pueden buscarse responsabilidades cortando el hilo por lo más delgado. Aquí hay una jefatura, hay una comandancia en jefe, pero además a un ministro del Interior que está a cargo de disponer, organizar y resguardar las fuerzas de orden y seguridad. Las responsabilidades están al más alto nivel”, indicó Espinoza.

Los dirigentes señalaron que en 20 días hábiles se entregará la información para posteriormente difundirla a la sociedad civil.

Síguenos en