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Organizaciones de consumidores advierten que Sernac Financiero comienza sin “poder de sanción”

Juan Antonio Peribonio, dio a conocer las medidas que vigilarán el cumplimiento del Sernac Financiero, en el marco de su entrada en vigencia. Mientras, organizaciones de consumidores criticaron las expectativas vertidas en este nuevo organismo y afirmaron que “no resuelve los problemas gruesos de chilenos en esta materia”.

Paula Correa

  Lunes 5 de marzo 2012 14:36 hrs. 
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Hoy entra en vigencia el Sernac Financiero y el organismo ya tomó las primeras medidas para verificar que se estén cumpliendo las nuevas reglas. Entre ellas,  exigió a las empresas financieras el envío de todos  los contratos que ofrecen al público desde este 5 de marzo, para analizar si estos se ajustan a las nuevas obligaciones legales.

Esto a modo de un “rayado de cacha”, explicó el director del organismo, Juan Antonio Peribonio, quien afirmó que desde hoy los consumidores tienen nuevos derechos, entre los que se cuentan, por ejemplo, cerrar una cuenta en un plazo máximo de 10 días, sin posibilidad de negación por parte de la institución financiera, pues estaría cometiendo un delito.

La nueva ley indica que las empresas no podrán realizar ventas atadas, evitando así que los chilenos se endeuden pagando servicios que no solicitaron. Tampoco podrán cambiar las condiciones de un contrato si el consumidor no está de acuerdo, ni enviar publicidad a su domicilio o trabajo, entre otras medidas que se complementarán con el llamado “Sello Sernac” que comenzará a operar en julio.

Según el director del organismo, estas medidas tienen la finalidad de que los abusos, como el caso La Polar, no se vuelvan a repetir. “El caso La Polar originó muchas de las disposiciones que se incorporaron a esta ley del Sernac Financiero. La principal es la norma del Sello Sernac,  en donde se obliga a las instituciones que tengan el sello a informar trimestralmente al directorio de la institución la cantidad y la naturaleza de los reclamos que llegan a la empresa. De esta manera, nadie va a poder alegar desconocimiento de la existencia de reclamos o de prácticas o políticas que puedan estar atentando contra la ley”, señaló Peribonio.

Por otro lado, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), a través de su presidente, Hernán Calderón, criticó la forma en la que las autoridades han presentado el organismo.

“Han abierto demasiadas esperanzas de que este organismo vaya a resolver los problemas de los consumidores, pero creemos que este no es el organismo que realmente los va a resolver. Es un organismo que va estar mirando cómo es el comportamiento del mercado en ciertos aspectos, pero sin atribuciones y sin poder de sanción. Lo único, es que va a obligar que le entreguen mas información a los consumidores, pero no resuelve problemas del tipo La Polar, no tiene por donde”, agregó el representante de Conadecus.

Calderón advirtió que con esto, el Sernac no obtuvo poder de fiscalización y sanción, como se necesita. “Esto no va a resolver los abusos, las colusiones de las farmacias, de las empresas de pollo o la poca respuesta de las empresas de telefonía”, añadió.

El presidente de Conadecus afirmó que lo que se requiere es modificar la legislación para “nivelar la cancha” y acabar con vicios como la aceleración de deuda, el cobro de interés sobre interés, y que las colusiones o  infracciones a la libre competencia estén en la ley del consumidor. Además, indicó que es urgente que existan organismos que defiendan efectivamente a los consumidores en los tribunales.

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