Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones femeninas alistan celebración del Día Internacional de la Mujer con marcha desde la Plaza Italia

Derechos reproductivos y de anticoncepción, violencia intrafamiliar y empleo, son algunas de las consignas que estarán presente en la marcha convocada para este jueves 8 de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. A esto se sumará una mención a la participación y liderazgo femenino en conflictos sociales como el movimiento estudiantil o las movilizaciones en la región de Aysén.

Héctor Areyuna

  Lunes 5 de marzo 2012 10:30 hrs. 
DIA MUJER

Compartir en

La Coordinadora 8 de Marzo anunció la realización de una marcha para este jueves por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la que partirá a las 18:00 horas desde Plaza Italia, y que pretende terminar en el Paseo Bulnes.

Esta organización agrupa a instancias de mujeres de distintos sectores, y en esta ocasión, se hizo una convocatoria para poner las reivindicaciones de la mujer en la agenda pública.

Gloria Maira de la Articulación Feminista, afirmó que uno de los mensajes es reconocer a la mujer como protagonista del movimiento social que el país ha vivido en diversos temas, como educacionales, medioambientales, sindical y regionales.

A esto se suman, las demandas históricas del sexo femenino en cuanto a libertades y derechos, lo que se ve reflejado en temas como aborto y anticoncepción, violencia intrafamiliar y empleo.

“Este año queremos colocar como movimiento social nuestras grandes exigencias en torno a nuestras libertades y derechos. Si hablamos de cuerpos y sexualidad hay que reconocer que las mujeres seguimos siendo tuteladas en este país, porque las decisiones sexuales y reproductivas son decisiones que las adoptan otros y carecemos de programas de atención sexual y reproductiva integrales. por ejemplo las mujeres lesbianas no tienen acceso a programas de salud sexual y reproductiva”, señaló Gloria Maira.

Jeanette Soto, vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores explicó que estas organizaciones han tenido una participación activa en el movimiento estudiantil y en la Región de Aysén, lo que aseguró que estará presente en la marcha de este jueves.

Agregó que otro tema presente será la petición de actualizar la legislación respecto a la violencia intrafamiliar y agresiones contra mujeres, asegurando que la actual normativa ya no sirve.

“Hemos estado como CUT reclamando hace mucho tiempo que la Ley de Violencia Intrafamiliar ya no sirve, hay que cambiarla. Si bien es cierto que cuenta con una protección hacia la mujer hoy estamos viendo que en la práctica no está funcionando porque los hombres igual están matando a las mujeres, lo que nos preocupa. Hemos pedido hacer una modificación a esa ley”, indicó la dirigente de la multigremial.

Por otra parte, Gloria Maira expuso que otro aspecto de la protesta será la precariedad que hay en los trabajos disponibles para las mujeres, criticando las cifras de aumento en el empleo que ha dado a conocer el Gobierno

“El trabajo precario es lo que marca la vida de las mujeres. Este Gobierno dijo que el año pasado hubo más de 200 mil nuevos empleos. Efectivamente un 57 por ciento de esa cifra fue para las mujeres, pero cuando se estudia el detalle fue solamente trabajo precario, es decir, trabajo por cuenta propia”, enfatizó Maira.

Las dirigentas irán durante esta semana, en los días previos a la manifestación a la Intendencia Metropolitana, para solicitar la autorización a la marcha, cuya petición está en trámite hace más de un mes.

Síguenos en