Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Evaluación por alerta sanitaria

Autoridades contrastan aumento de casos y mejor cobertura en Hanta Virus

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, entregaron un balance de la situación del hanta en el país, donde se destacó la baja de la mortalidad por esta enfermedad y la creación de nuevos laboratorios de diagnostico.

Héctor Areyuna

  Martes 6 de marzo 2012 20:37 hrs. 
virushanta

Compartir en

Jorge Díaz, subsecretario de Salud Pública, explicó que el incremento de casos de hanta virus durante esta temporada se debió a causas ambientales, entre los que se consideran los numerosos focos de incendio que se produjeron durante lo que va del año.

Además, según Díaz, también  responde al fenómeno conocido como “ratada”, que ocurre con el florecimiento de la quila en el sur del país, lo que conduce a una sobrepoblación del portador del hantavirus, el ratón de cola larga.

“El tema de los incendios, que enfrentamos muy severamente este año, el tema de la sequía, el tema de que las poblaciones o las instalaciones como la Cárcel de El Manzano se incorporan dentro del hábitat natural de este roedor nos expone a mantener contacto con él y, obviamente, a tener la enfermedad”, dijo el subsecretario.

Sin embargo, ambos profesionales destacaron que la mortalidad por hantavirus se redujo desde un 47 por ciento a cerca del 23 en el total de los casos, lo que calificaron como el triunfo de una eficiente y positiva estrategia.

Esta gestión se enfocó en apresurar los diagnósticos de los pacientes eventualmente contagiados con el virus, el que habitualmente tomaba cerca de una semana en dar con un análisis final, lo que se redujo a un plazo que varía entre las 24 y 48 horas.

Para estos efectos, el Instituto de Salud Pública  (ISP) montó en todos los hospitales regionales de las zonas de riesgo (Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y próximamente en Talca), laboratorios que apresuran el proceso.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, explicó que reaccionar con prontitud ante cualquier sospecha de infección es una de las medidas más efectivas para combatir el virus.

“Sabemos que el tiempo aquí es crucial, o sea, que mientras menos nos demoremos en obtener un diagnóstico, aunque sea presuntivo, permite inmediatamente poner en alerta al clínico de que está frente a un caso probable de hanta virus. Por esa razón, como ISP, hemos desarrollado la red de laboratorios de hanta virus en nuestro país”, señaló Valenzuela.

Por otra parte, también se habilitaron tres centros de confirmación en la Universidad Austral de Valdivia, Universidad Católica y en los centros del ISP, donde además se está reforzando la información a los funcionarios de hospitales y a la red de laboratorios.

Producto de esto, el Instituto de Salud Pública, ha procesado 332 muestras, confirmándose 21 casos de la enfermedad, de los cuales cinco han terminado en decesos.

De estos casos, gran parte se concentran en la Región del Biobío, con ocho pacientes, cuatro en La Araucanía y tres en la Región del Maule.

Síguenos en