Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades sanitarias realizan positivo balance de campaña por virus hanta

radio.uchile.cl

  Martes 6 de marzo 2012 14:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, entregaron esta mañana un balance de la situación del hanta en el país, al cumplirse un mes de la alerta sanitaria. En la ocasión, destacaron que se redujo la mortalidad desde un 47% a cerca del 23% de los casos, lo que calificaron como el triunfo de una eficiente y positiva estrategia.

Esta gestión se enfocó en apresurar los diagnósticos de los pacientes eventualmente contagiados con el virus, el que habitualmente tomaba cerca de una semana en dar con un análisis final, lo que se redujo a un plazo que varía entre las 24 y 48 horas.

Para estos efectos, el Instituto de Salud Pública montó en todos los hospitales regionales de las zonas de riesgo -Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y próximamente en Talca-, laboratorios que apresuran el proceso.

Por otra parte también se habilitaron tres centros de confirmación, en la Universidad Austral de Valdivia, en la Universidad Católica y en los centros del ISP, donde además se está reforzando la información a los funcionarios de hospitales y a la red de laboratorios.

Producto de esto, el Instituto dirigido por la doctora María Teresa Valenzuela, ha procesado 332 muestras, confirmándose 21 casos de la enfermedad, de los cuales 5 han terminado en el fallecimiento del paciente.

De estos casos, gran parte se concentran en la Región del Biobío, con 8 pacientes, 4 en La Araucanía y 3 en la Región del Maule.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que el incremento de casos durante esta temporada se debe a causas ambientales, considerando los numerosos focos de incendio.

Síguenos en