Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CDE alcanza acuerdo con minera para que pague 25% del costo del rescate de los 33

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aprobó un convenio con la minera San Esteban, dueña de la mina San José, para que la empresa pague cinco millones de dólares por los gatos que realizó el Gobierno para rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.

radio.uchile.cl

  Martes 6 de marzo 2012 14:48 hrs. 
RESCATE 33

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aprobó un convenio con la minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, para que la empresa pague cinco millones de dólares por los gatos en que incurrió el Gobierno para rescatar a los 33 mineros sepultados a 700 metros bajo tierra.

El costo total de la Operación San Lorenzo alcanzó los 22 millones de dólares y el Gobierno  solicitó al organismo estatal que demandara a la sociedad minera dirigida por Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny por los gastos del rescate que mantuvo a los trabajadores atrapados durante 70 días.

El acuerdo es parte de las negociaciones de la síndico de la minera, María Loreto Reid, quien en septiembre había informado que el CDE autorizó un acuerdo reparatorio por los costos del operativo.

Según el documento, la sociedad deberá desembolsar a favor del fisco cinco millones de dólares (2.560 millones de pesos) para concluir conel juicio.

El juicio se inició el 3 de noviembre de 2010 en el Sexto Juzgado Civil de Santiago, mediante una demanda presentada por el CDE en contra de minera San Esteban por un total de 10,3 millones de dólares (unos 5.323 millones de pesos).

La cifra se calculó considerando el uso de las perforadoras, los tubos de encamisado encargados a Argentina, equipos de comunicación, repuestos para los taladros y otros insumos.

El acuerdo cubre un 25 por ciento de los costos de los trabajos, las maquinarias y la logística desplegada durante 70 días en el Campamento Esperanza.

Síguenos en