Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones EE.UU: Romney y Santorum se disputan Ohio en el ‘Supermartes’

Los republicanos votan este martes 6 de marzo de 2012 en diez estados, entre ellos Ohio, etapa clave en la carrera a la candidatura de ese partido. Ningún republicano ha llegado a la presidencia sin haber ganado las primarias en ese estado. Romney tiene una leve ventaja ahí frente a Santorum.

RFI

  Martes 6 de marzo 2012 12:20 hrs. 
Mitt Romney, Rick Santorum

Compartir en

En este “Supermartes” se vota en diez estados y están en juego 437 de los 1.144 que necesita un precandidato para asegurarse la investidura del partido.

La mayor batalla se concentra en Ohio, estado reputado indispensable en la carrera por la candidatura republicana. Los dos favoritos para ganar la primaria republicana ahí, Mitt Romney y Rick Santorum, han estado casi igualados en las encuestas, si bien el primero ha tomado una ligera ventaja.

Según un sondeo revelado este lunes por la Universidad de Quinnipiac, el moderado Romney volvió a liderar las intenciones de voto en este estado del norte del país, con 34%, frente al 31% de Santorum. La misma encuesta coloca a los otros pretendientes a la candidatura muy por detrás: 15% Newt Gingrich y 12% Ron Paul.

A nivel nacional, Romney lleva la delantera, al haberse asegurado 173 delegados, contra 74 que votarán a Santorum, 37 a Paul y 33 a Gingrich, señala RealClearPolitics. La campaña de Romney aparece como bien organizada y bien financiada. Gracias a una propaganda electoral inteligentemente repartida en los medios audiovisuales de los estados clave, Romney ha captado votos trascendentes.

Sin embargo, tiene grandes dificultades para sensibilizar al ala derecha de su partido, que lo encuentra demasiado moderado. “La única razón por la que el gobernador Romney ha logrado una ventaja en los primeros estados (que votaron) es que gasta 5, 6, 7, 8, 9 veces más que los demás”, dijo Santorum.

Durante una reunión pública en Canton, Ohio, Romney se presentó como el único postulante capaz de reactivar la economía. “Lo que necesitamos para derrotar a Obama es crear empleo y hacer retroceder al estatismo. Es lo que yo hago. Conozco la economía. Pasé en ella toda mi vida”, dijo.

Síguenos en