Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conmemoración del Día de la Mujer

Gobierno destaca creación de empleo femenino y sindicatos apuntan a la calidad

Pese a las auspiciosas cifras entregadas por el Gobierno en relación a la creación de puestos de trabajo para mujeres, representantes de sindicatos afirmaron que, en la práctica, estos números se ven empañados por la precariedad, inequidad y flexibilidad de los empleos.

Paula Correa

  Martes 6 de marzo 2012 14:31 hrs. 
empleo_femenino

Compartir en

Un encuentro informativo se realizó esta mañana en la Intendencia de Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Al evento -encabezado por la Intendenta, Cecilia Pérez – asistieron los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y Transportes, Pedro Errázuriz, junto a las ministras del Trabajo, Evelyn Matthei, y del  Sernam,Carolina Schmidt, quienes dieron cuenta de los avances del gobierno en materia de políticas públicas para la mujer.

En la instancia, la Intendenta afirmó que el Presidente Sebastián Piñera pasará a la historia por el postnatal de seis meses, con lo que las mujeres lograron consolidar el derecho a trabajar y también gozar de la familia.

La ministra Schmidt puso el énfasis en la reducción de un 27 por ciento de los femicidios en estos dos años de gobierno, mientras la titular del Trabajo se refirió a las cifras de empleo.

“En este gobierno llevamos a las mujeres en el corazón y en la mente de forma constante. Un 56 por ciento de todos los empleos que se han creado han sido para las ellas. Durante esta administración hemos bajado la tasa de desempleo femenino en de un 10,8 a un 8 por ciento. Pero queremos seguir haciendo más”, afirmó Evelyn Matthei.

La secretaria de Estado destacó la creación de 363 mil empleos para las mujeres, los esfuerzos invertidos en capacitación y la decisión de regularizar la jornada laborar de las empleadas domésticas.

Sin embargo, mujeres dirigentes de distintas organizaciones sociales se mostraron en desacuerdo con la jefa de la cartera laboral y rechazaron la forma en la que se están creando estos nuevos puestos, a través de la llamada “flexibilidad laboral” o simplemente con empleos de mala calidad.

“Decir con mucha fuerza e indignación que este empleo del que habla la ministra Matthei es a costa de la calidad del trabajo de las mujeres. Aquí estamos hablando de que las jefas de hogar, que son la mayoría de las mujeres que recurren a trabajos de forma independiente y esporádicos, son las que tienen más vulnerabilidad desde el punto de vista no sólo al acceso al trabajo, sino que a sobrevivir. Uno de los temas pendientes es la calidad del trabajo para las mujeres de Chile”, sostuvo encargada de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Eugenia Puelma.

Las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a unirse a la movilización de este jueves 8 de marzo a las 18:00  horas desde la Plaza Italia para luchar contra la desigualdad, la que según afirman, aún está presente en la inequidad salarial y en la enorme diferencia entre las pensiones que reciben hombres y mujeres.

Síguenos en