Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

INE: Índice de Remuneraciones aumenta 0,9 por ciento en enero

Cristián Zúñiga

  Martes 6 de marzo 2012 12:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó esta mañana el Índice de Remuneraciones (IR) de enero, el que mostró un incremento de 0,9% y que permitió acumular un alza de 6,7% en los últimos doce meses.

Además, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) subió 0,6% en el primer mes del año. Así, se alcanzaron las mayores variaciones registradas hasta la fecha para un mes de enero con los nuevos indicadores.

Esto responde en general al aumento de demanda de trabajadores observado durante 2011 y en particular, al generado en las empresas grandes y de la Industria Manufacturera, lo que contribuyó a incrementar las remuneraciones ordinarias y extraordinarias por hora total pagada. Este sector, lideró las incidencias mensuales y anuales en ambos índices.

En las variaciones mensuales tanto del IR como del ICMO destacó Minería, siendo en los dos indicadores la segunda categoría de mayor incidencia. Transporte y Comunicaciones, así como Actividades Empresariales, Inmobiliarias y de Alquiler presentaron un alto dinamismo durante enero.

En tanto que Intermediación Financiera mantuvo el repunte iniciado el mes anterior al variar 0,9% en el IR.

En doce meses, se constata que las empresas pequeñas mantienen el liderazgo, tanto en el IR (7,5%) como en el ICMO (9,3%).

Síguenos en