Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tarificación del gas

Magallanes evalúa retomar movilizaciones por incumplimiento de demandas

Cuando todos los ojos están puestos en la resolución del conflicto en Aysén, otro flanco parece abrirse en la zona, ya que representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes amenazan con retomar las movilizaciones que protagonizaron hace un año atrás si el gobierno no cumple con sus exigencias.

Daniela Ruiz

  Martes 6 de marzo 2012 21:05 hrs. 
magallanes

Compartir en

El pasado lunes, los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes irrumpieron en la sesión del Consejo Regional, para entregar un petitorio destinado al Presidente Sebastián Piñera. Según el líder de la asamblea, Carlos Aro, el documento busca solidarizar con las demandas de Aysén, pero también dejar de manifiesto que lo prometido en relación a la tarificación del gas en Magallanes aún está pendiente por parte del gobierno central.

A pesar de que luego del fin de las movilizaciones que complicaron a la administración de Piñera en 2011, en septiembre del mismo año se envió un proyecto de ley para subsidiar permanentemente el gas en la región, éste aún no pasa el primer trámite legislativo en el Congreso.

“Es una petición para dar a conocer nuestra inquietud por la falta de voluntad para resolver las peticiones de nuestro pueblo hermano de Aysén, pero hemos incorporado a eso una serie de inquietudes que tenemos, como que todavía no se resuelve el caso de la tarificación del gas en forma definitiva, pues solo hemos tenido promesas desde el gobierno central y nada de esto se ha desarrollado satisfactoriamente para los habitantes de la región de Magallanes”, añadió el dirigente.

Aro, señaló que Magallanes se encuentra en estado de alerta, ya que la mayoría de la población rechaza el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso, pues “reproduciría  la matriz ideológica y neoliberal del actual sistema”, sumando a ello la preocupación que ha generado el actuar del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en el caso de Aysén.

“Estamos en una situación de alerta, porque nuestra situación no es la misma que hace un año atrás. Estamos preocupados de lo que pasa en Aysén, pero también de nuestros propios problemas. Además que nos ha parecido totalmente desacertada la actuación del ministro Álvarez”, dijo el líder del movimiento ciudadano.

Asimismo, el dirigente refutó las declaraciones del seremi de Magallanes, Miguel Schweitzer, quien ante el eventual reinicio de movilizaciones aseguró que la Asamblea Ciudadana de Magallanes no contaba con la misma representación de hace un año.

“El señor Schweitzer tiene su particular forma de ser, porque no nos olvidemos que también es afuerino en la región. En este momento, nosotros tenemos 35 organizaciones asentadas en el seno de esta unión comunal, pertenecemos a una federación regional de uniones comunales, donde estamos insertos prácticamente todas las uniones de la región de Magallanes. Hay organizaciones más que suficientes como para decir que nosotros representamos a la comunidad y somos materia de pueblo vivo de la sociedad organizada”, respondió Aro.

El nuevo petitorio de la Asamblea también se incluyen medidas como el fin del impuesto específico de los combustibles, leyes de excepción, sueldos diferenciados para los trabajadores de zonas extremas, así como una nueva constitución que impulse la descentralización, entre otras demandas.

Síguenos en