Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento Social de Aysén acepta desbloquear rutas para retomar diálogo con el gobierno

El vocero de los dirigentes, Iván Fuentes, señaló que el con esta decisión esperan retomar a la brevedad las conversaciones con el Ejecutivo. Mientras, desde el gobierno valoraron la medida y aseguraron que en cuanto se desbloqueen los caminos se reanudará el diálogo en Aysén.

radio.uchile.cl

  Martes 6 de marzo 2012 23:03 hrs. 
aysen

Compartir en

Luego de una jornada de intensas negociaciones, los dirigentes del movimiento Social de Aysén señalaron que aceptarán desbloquear las rutas de acceso a la zona para permitir el reabastecimiento de la región, con el fin de retomar el diálogo con el gobierno.

“Hemos decidido hacer un llamado a permitir el abastecimiento de nuestra gente que son quienes más nos importan. A raíz de esto, como efecto automático, esperamos retomar la mesa de trabajo a la brevedad con una autoridad competente”, señaló el vocero del movimiento, Iván Fuentes, quien además destacó que “los patagones siempre han estado abiertos al diálogo con quienes tengan la capacidad de responder las necesidades de Aysén”.

En este sentido, el líder del movimiento rechazó como interlocutora a  la intendenta Pilar Cuevas, indicando que “necesitamos a una autoridad competente y el Gobierno sabrá a quien enviar con atribuciones para que destrabemos definitivamente esto”

Fuentes indicó que el desbloqueo se realizará de forma gradual con el fin de evitar complicaciones, debido a la gran congestión que se registra en las rutas,  y se priorizará el paso de vehículos que transporten los suministros básicos que escasean en la región.

El dirigente aseguró que aunque el gobierno había exigido el cumplimiento de esta medida para sentarse a conversar, el desbloqueo “va de la mano con la necesidad de nuestra propia gente”.

En tanto, pocos minutos después de comunicada la decisión de los aiseninos, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que junto con valorar el gesto del movimiento, “una vez levantados el bloqueo de las carreteras, el gobierno iniciará de inmediato un diálogo constructivo y responsable, que nos permita avanzar”.

Chadwick indicó que el Presidente Sebastián Piñera dispuso que el ministro de Energía, Rodrigo Alvarado, junto al Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, sean los encargados de retomar las conversaciones en Aysén.

Síguenos en