Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento Social de Aysén niega acuerdo con el Gobierno y mantiene bloqueos

En tanto, un grupo de ministros está encabezando una reunión por encargo del Presidente Sebastián Piñera donde evaluarán las posibles acciones a seguir en este escenario y no se descartaría, incluso, la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado

radio.uchile.cl

  Martes 6 de marzo 2012 9:07 hrs. 
carabineros_aysen2

Compartir en

Después de una larga jornada de reuniones, los dirigentes del Movimiento Social por Aysén rechazaron la fórmula propuesta por el gobierno para alcanzar acuerdos. Si bien mostraron su disposición a dialogar y dieron señales de flexibilización de los cortes de ruta, no cedieron al desbloqueo total.

El vocero del movimiento social, Iván Fuentes, aseguró que en la cita con el Subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, no se realizaron propuestas como se había informado a lo largo del día. “El Gobierno no entregó propuestas, el Gobierno propuso conversar en la medida de las condiciones que ha pedido como el desbloqueo total de las rutas”, afirmó el dirigente.

Mientras, diputados de distintas bancadas mostraron su preocupación por la tensa situación que se vive en la Región de Aysén luego de tres semanas de conflicto y aseguraron que la represión de Fuerzas Especiales ha terminado en violaciones a los Derechos Humanos.

Los parlamentarios aseguraron que no descartan la presentación de una interpelación o una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El tema también se trató en el comité político en La Moneda, donde el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, luego de una frustrada gestión como interlocutor, llamó nuevamente al Movimiento Social a flexibilizar sus posturas y establecer a la brevedad una mesa de diálogo. El secretario de Estado insistió en que para establecer conversaciones, los manifestantes deben desbloquear totalmente de las rutas.

“Lo único que quiero desde el primer día es sentarme a conversar cómo mejoramos las condiciones de vida de los habitantes de Aysén. He reiterado tanto en términos del Gobierno como personales, que considero muy justas la mayoría de las peticiones. Éstas tendrán distintos tiempos en su cumplimiento, diversos elementos para poder desarrollarlas, pero eso tenemos que verlo en mesas donde se cumplan las condiciones básicas del estado de derecho”, afirmó Álvarez.

Al mismo tiempo, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, destacó que el Gobierno tiene la voluntad para avanzar en acuerdos, por lo que espera que no sea “necesaria” la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar las manifestaciones.

“Los gobiernos nunca pueden prescindir de las leyes que están para ser cumplidas en el momento en que se den las condiciones. Espero que más temprano que tarde se llegue a una solución. Creo que hay voluntad del gobierno, también hay peticiones legítimas de la comunidad de Aysén. Lo que importa ahora es tener la voluntad de llegar a acuerdo y espero que no sea necesario la aplicación de leyes especiales”, comentó Coloma.

Al terminar la reunión, se adelantó que el Ejecutivo presentará 50 propuestas al Movimiento Social, las que lógicamente se darán a conocer en primer lugar con sus dirigentes, esperando que estas aporten a destrabar el conflicto.

Se especula que hoy a las 10.00 horas se continuará con las conversaciones, aunque el movimiento mantuvo su posición de no aceptar la condición del gobierno y mantener las medidas de presión.

En tanto, un grupo de ministros se mantiene reunido desde las 8:30 de la mañana para evaluar las acciones a seguir en medio de este panorama y se analizaría, incluso, la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para terminar con los bloqueos.

Síguenos en