Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Se mantiene suspenso en Aysén por posible acuerdo para retomar diálogo con el gobierno

Mientras los representantes del Movimiento Social por Aysén se encuentran reunidos para decidir si llegan a un acuerdo con La Moneda, el gobierno estaría esperando los resultados de este encuentro para zanjar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la región.

Daniela Ruiz

  Martes 6 de marzo 2012 15:30 hrs. 
aysen

Compartir en

Los dirigentes del Movimiento Social por Aysén se encuentran reunidos  desde el mediodía en la sede de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén con el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, definiendo la posibilidad de llegar a un acuerdo con La Moneda, el que incluiría el desbloqueo de las rutas de la región para retomar el diálogo por las demandas de la población.

En tanto, durante horas de la mañana, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, donde señaló que esta tarde el gobierno decidiría si aplicaría la Ley de Seguridad del Estado en la zona.

Cuevas, quien viajó a Aysén luego del encuentro con Ubilla, también señaló que el Presidente Sebastián Piñera impulsaría durante esta semana un subsidio al uso de la leña en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique, para paliar los altos costos de vida y combustible que reclaman los aiseninos.

Por otra parte, los jefes de bancada de oposición solicitaron realizar una sesión especial este miércoles en la Cámara de Diputados para analizar la situación que afecta a la Región de Aysén, donde sea citado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la intendenta Pilar Cuevas.

Los diputados manifestaron que la sesión se habría convocado a raíz  de la “nula capacidad” del gobierno de Piñera para resolver el conflicto que afecta a la zona y también para solicitar que Hinzpeter exponga el procedimiento que se ha utilizado para enfrentar las movilizaciones desde el Ministerio del Interior.

Asimismo, el senador por Magallanes y la Antártica,  Carlos Bianchi, exigió al Presidente Sebastián Piñera que se haga presente en la Región de Aysén, con el objetivo de destrabar el conflicto que se mantiene hace un mes en la localidad.

“Aysén es Chile y es inaceptable que un conflicto de estas características haya sido monitoreado desde Santiago”, señaló el senador, agregando que la presencia de Piñera “no sólo resolvería un gran conflicto, sino que permitiría tener políticas para la descentralización de Chile”.

Síguenos en