Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Marcha en apoyo de Aysén

“Los movimientos sociales, sindicales y estudiantiles somos un solo bloque”

Esa fue la principal consigna de la marcha que se realizó en Santiago en apoyo a las demandas de Aysén. Las organizaciones afirmaron que los conflictos regionales son una consecuencia de los problemas nacionales como la desigualdad y cuestionaron la represión. La protesta terminó con incidentes aislados.

Javier Candia

  Miércoles 7 de marzo 2012 23:27 hrs. 
aysen

Compartir en

Con una concentración en la Plaza los Héroes, diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles entregaron su respaldo al Movimiento Social de  Aysén.

La manifestación fue convocada por la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el Colegio de Profesores, trabajadores del comercio y la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech).

“Les trasmitimos a mil 500 kilómetros nuestra solidaridad. Los problemas de Aysén también son nuestros. Entendemos su aislamiento, sus carencias y que están haciendo patria”, comentó el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.

La Intendencia Metropolitana había negado el permiso para la concentración, con lo que su realización se puso en duda durante algunas horas. Finalmente los convocantes decidieron reunirse igual para demostrar que no se dejarán amedrentar por las autoridades públicas y ejercerán el derecho constitucional de manifestarse.

En esa línea, Carolina Espinoza, afirmó que “es una vergüenza vivir en un país donde no podemos reunirnos. Habíamos organizado una actividad artístico-cultural en apoyo a nuestros hermanos en la Patagonia. Sin embargo, este gobierno persiste en limitar las expresiones ciudadanas y esto enrarece y no permite un desarrollo democrático del país”.

En representación de la Confech astilló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, quien   respaldó la demanda del Movimiento de Aysén de tener un plantel público en la zona.

“Hoy en Chile los problemas ya no se resuelven de manera gremial o sectorial, sino que en organización, todos juntos. Aquí los conflictos se producen por la desigualdad, la concentración de la riqueza y el poder en manos de unos pocos y para peor, en Santiago. Como estudiantes nos ponemos a disposición de la gente de Aysén para trabajar por una universidad pública y de calidad para su región”, sostuvo Boric.

Por su parte, Cristián Cuevas, dirigente nacional de la CUT y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) señaló que la consigna de Aysén “Tu problema es mi problema”,  se aplica a todas las luchas sociales que se avecinan a lo largo de Chile.

“Así también se levanta Magallanes, Calama, Lota, Coronel, Arauco y también la gente de Petorca está aquí por el problema del agua. Los movimientos sociales, las organizaciones sindicales y los estudiantes somos un solo bloque y no permitiremos que gobierno alguno impida que la ciudadanía se exprese en la protesta social”, dijo Cuevas.

Al finalizar las intervenciones de los dirigentes un  grupo de personas intentó cortar el tránsito en la Alameda y Carabineros disolvió el bloque utilizando gases y carros lanza agua. Luego de eso algunos manifestantes se dirigieron al Paseo Ahumada donde continuaron los incidentes. Finalmente, la concentración fue dispersada por Fuerzas Especiales.

Síguenos en