Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Balance del Gobierno de Sebastián Piñera

Directora de Chile 21: “La incapacidad de conducción política es muy preocupante”

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, dijo que, a diferencia del año pasado, cuando se evalúo el primer período del Gobierno ahora sí se puede hablar de tendencias y que éstas lamentablemente son negativas.

Macarena Scheuch

  Miércoles 7 de marzo 2012 17:21 hrs. 
Piñera_manos

Compartir en

La directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, criticó duramente los primeros dos años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se cumplen este domingo.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la cientista política dijo que, a diferencia del año pasado, cuando se evalúo el primer período del gobierno de la Coalición por el Cambio, ahora sí se puede hablar de tendencias y que éstas lamentablemente son negativas.

María de los Ángeles Fernández recalcó que el resultado del balance es aun peor cuando desde el Ejecutivo se crearon tantas expectativas al iniciar el mandato bajo el lema “La nueva forma de gobernar”.

Entre los aspectos negativos de la administración de Piñera la analista mencionó “la incapacidad de conducción política es muy preocupante porque el Presidente ha hecho cambios de gabinete justamente para incorporar a personas experimentadas del campo político y eso no se está viendo. No se está viendo el impacto del ingreso de personas como Allamand, Matthei, Chadwick o Longueira, que son cuatro pesos pesados y por otro lado la impericia, la improvisación, la incapacidad de anticipar conflictos es muy grande”.

La directora de Chile 21 criticó además que el Mandatario carece de atributos que son cada vez más importantes como la credibilidad y la confianza, sobre todo relativo a temas de conflictos de interés.

Para la cientista política las características de quienes gobiernan hacen que se genere una estructura de oportunidades propicia para que florezca el descontento, la conflictividad y la movilización, como ha ocurrido en el último tiempo.

Respecto de la Concertación, María de los Ángeles Fernández subrayó que el aferrarse al legado y glorias pasadas es una muestra del deterioro de sus liderazgos y la necesidad de una nueva coalición.

“Hay una cantidad de descontento y de oposición sociológica y cultural por todas partes, pero no tiene una oposición política que la canalice y eso sigue siendo una tarea pendiente y al día de hoy cuando estamos haciendo el balance del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno lee la prensa y la verdad es que las señales no son alentadoras, ya que están preocupados de la negociación, que si el pacto por omisión, quién va aquí. Realmente reducidos a la política electoral y no tratando de captar cuáles son las claves de las transformaciones del país haciendo una oferta programática coherente con ellas”, explicó María de los Ángeles Fernández.

La analista política advirtió, sin embargo, que el estallido social podría haber sido mucho peor si hubiese ocurrido en el marco de una crisis económica.

Síguenos en